Misión

Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y competencias administrativas, asistenciales y de gestión del talento humano de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Instituciones Prestadoras de servicios de salud, trabajadores del sector salud y comunidad en general, a través del desarrollo de programas y proyectos de educación e investigación que aporten soluciones a las necesidades reales en salud y del Sistema general de seguridad social.

Misión CEIFA
Visión CEIFA

Visión

En el año 2025 ser reconocidos en el gremio de la salud como un centro de referencia de educación continuada por la actualización, pertinencia, calidad y compromiso de nuestras actividades académicas, generando resultados en las prácticas de gestión de los servicios y en el desempeño de los trabajadores de las instituciones de salud.

Modelo Pedagógico CEIFA

Según la Ley 115 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación, capítulo 3, artículo 43: “Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados”.

El Centro de Investigación y Formación de ACEMI emplea la Educación por Competencias como enfoque para el desarrollo de sus actividades académicas, partiendo del contacto con el entorno laboral, político, económico y social de la población objeto, para determinar las competencias que demanda su realidad laboral. El enfoque por competencias permite a través de la interpretación de la realidad concreta e integral del sector salud y la experiencia de ACEMI y sus agremiados, establecer las competencias genéricas y específicas que el sector demanda de sus trabajadores. Partiendo de lo anterior, se reconoce que así como la realidad y el contexto es cambiante, así mismo la formación en salud debe constituirse por currículos flexibles que evolucionen en conceptos, conocimientos, innovaciones, tendencias y prácticas a través de diferentes actividades de aprendizaje, generando un impacto real en sus aprendices evidenciado en el mejoramiento de los resultados en la práctica diaria y su desenvolvimiento laboral.

De acuerdo con este enfoque se emplean metodologías constructivistas, estas permiten el diseño de experiencias que involucran al aprendiz en su propio proceso de aprendizaje, se da especial relevancia a la relación horizontal docente-aprendiz y a una construcción conjunta y perdurable del conocimiento, de acuerdo con el contexto, el tema de abordaje, la experiencia del docente y de los aprendices.

Plataforma Estratégica

Plataforma Estratégica

El Centro de Investigación y Formación adopta para su ejercicio misional los principios definidos por ACEMI:

  • Honestidad y Transparencia. Basado en los principios de dignidad, rectitud, ética y cumplimiento del deber, mediante actuaciones coherentes con las políticas de la empresa y los intereses de la comunidad en general.
  • Confidencialidad de la información que sea sensible en materia de competencia.
  • Vocación de Servicio.
  • Respeto a las normas y principios éticos, jurídicos y técnicos, que incrementen la confianza entre los asociados y los demás actores del Sistema y propicien la extensión y el incremento de las actividades del sector.
  • La defensa de la libertad de empresa, la iniciativa privada y la sana competencia.
  • Responsabilidad, compromiso y cumplimiento en la ejecución de las obligaciones y los deberes de la asociación.

Objetivos Estratégicos

Establecer alianzas con instituciones educativas para el desarrollo de programas de educación formal y no formal de alta calidad.

Identificar las necesidades de formación de los asociados, basados en las tendencias y actualizaciones en el sistema de salud colombiano y del mundo.

Diseñar proyectos de educación y/o investigación encaminados a la afectiva administración del riesgo y garantía de prestación de servicios de salud con calidad.

Orientar la práctica pedagógica a través de profesionales calificados y aplicando metodologías pedagógicas significativas y eficientes.