Inicio / Gremial / “Sí podemos cumplir, sí podemos salir adelante”: S.O.S EPS

“Sí podemos cumplir, sí podemos salir adelante”: S.O.S EPS

Luis Guillermo Vélez, director de salud corporativa de Comfandi, se pronunció sobre el levantamiento a la medida preventiva de vigilancia especial ordenada por la Supersalud recientemente a EPS SOS.

La Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida preventiva de vigilancia especial ordenada a la EPS S.O.S el 27 de marzo de 2018. La decisión se corresponde a la buena gestión que ha tenido en años recientes la EPS S.O.S., que ahora entra en una etapa de Programa de Recuperación por un año calendario, hasta el 10 de junio de 2023. Desde ya, S.O.S. podrá realizar nuevas afiliaciones de usuarios y aceptar traslados.

S.O.S presta sus servicios en el suroccidente del país, en donde participa de un 20 por ciento del mercado con cerca de 800 mil afiliados y presencia en unas 38 mil empresas. Durante el proceso de transformación organizacional, la EPS —de la cual son socios accionistas Comfandi, Comfamiliar Risaralda, Comfamiliares Caldas y Comfenalco Quindío — logró capitalizaciones por más de $306 mil millones de pesos, de los cuales $183 mil millones fueron en los años 2020 y 2022, demostrando la firme decisión de los socios en la búsqueda de la sostenibilidad económica y continuidad en el mejoramiento de las condiciones financieras. 

Luis Guillermo Vélez, director de salud corporativa, se pronunció sobre este hecho manifestando y agradeciendo tanto a los trabajadores de la EPS como a los accionistas que hicieron posible la decisión de la Superintendencia. “Para la EPS fue clave el compromiso de sus accionistas, el compromiso de la junta directiva, el compromiso decidido de cada uno de los trabajadores de la compañía, fieles al compromiso de brindar la mejor experiencia para nuestros usuarios.”

Por su parte Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, celebró la noticia. “Desde Acemi celebramos la decisión de la Superintendencia, esto le permitirá a la entidad continuar con la excelente prestación del servicio de salud y aseguramiento a todos sus afiliados, y de continuar trabajando por la salud de todos los colombianos”.

Para la próxima década, la EPS continuará con un plan de capitalizaciones por un monto estimado de $400 mil millones adicionales, enmarcado en un Plan de fortalecimiento Institucional. 

De otro lado, en el 2021, S.O.S. logró mantener el flujo constante de recursos hacia los prestadores de servicios de salud con un giro total de 1,2 billones de pesos, $128 mil millones más que en 2020.

De acuerdo con Luis Guillermo Vélez, director de Salud corporativa de Comfandi, la empresa transformó el modelo de experiencia del usuario y mejoró y optimizó los procesos de atención. “El afiliado es la razón de ser de nuestra organización. Formamos a nuestro talento humano con énfasis en la humanización del servicio y hemos dispuesto nuevos canales para la atención de los afiliados: Buzón Virtual y nuestro chatbot “Anita”, oficina virtual, canales digitales de solicitud de citas de las principales IPS aliadas y apertura y remodelación de oficinas de atención presencial para brindar al usuario mayor comodidad y mejores servicios”, aseguró.

S.O.S cuenta con una red de prestadores con más de 600 IPS adscritas, entre ellas una alianza con la Fundación Valle del Lili, para la atención de alta complejidad. Además, la EPS habilitó nuevas IPS Comfandi en Cali (Carrera 80, La 14 de Pasoancho, Tequendama) y amplió la atención médica prioritaria 24 horas en Comfandi Torres, Jamundí y Armenia. En lo corrido de 2022 abrió una nueva IPS en Buenaventura y dos centros de imágenes diagnósticas en Cali.