Inicio / Prensa / Fin de la emergencia sanitaria: ¿qué pasará con los usuarios cubiertos excepcionalmente en pandemia?

Fin de la emergencia sanitaria: ¿qué pasará con los usuarios cubiertos excepcionalmente en pandemia?

* Este 30 de junio, el Gobierno decretó el fin de la emergencia sanitaria en Colombia por covid-19.

Bogotá, 30 junio de 2022. Cerca de 830 días después de ser declarada, este jueves llegó a su fin la emergencia sanitaria en Colombia. Eso significa que, en adelante, la covid-19 será tratada como otra enfermedad contagiosa y que se desactivan ciertas medidas tomadas por el Gobierno para hacerle frente al virus.

Una de ellas es la figura de ‘Activo por emergencia’, que supuso que cerca de 2,5 millones de personas afiliadas al régimen contributivo que perdieron su trabajo por la pandemia continuaran recibiendo los servicios de salud en el mismo régimen.

¿Qué pasará con ellas? Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, respondió a esa pregunta estableciendo cuatro alternativas para esta población, que ha ido disminuyendo en parte por la reactivación económica y en parte porque se ha ido trasladando al régimen subsidiado.

1.      Afiliación de oficio. Con el solo hecho de pedir ser encuestado y clasificado en el Sisbén, el usuario tiene derecho a ser afiliado de oficio por cuatro meses al régimen subsidiado, mientras se conoce la categoría.

2.      Afiliación al régimen subsidiado. Muchos de los usuarios activos por emergencia han ido solicitado ante el ente territorial (alcaldías) la encuesta del Sisbén, que de acuerdo al puntaje (categorías A, B y C) les da automáticamente el derecho a ser afiliados  al régimen subsidiado.

3.      Contribución Solidaria. Recientemente el Gobierno habilitó la denominada Contribución Solidaria, un modelo en el que se financia con recursos públicos parte de la afiliación, lo que les permite a núcleos familiares, por ejemplo de cuatro personas, estar cobijados en salud con aportes que van desde 8 mil a 30 mil pesos mensuales.

4.      Beneficiarios del régimen contributivo. Las personas que tengan un miembro de su núcleo familiar en el régimen contributivo pueden solicitar ser afiliadas como beneficiarias de acuerdo con las normas.

5.      Afiliación como independiente. Las personas pueden afiliarse al Sistema de Salud bajo la modalidad de independiente, acorde con ciertos requisitos. Sobre el número de afiliados que pasan de ‘activos por emergencia’ a cualquiera de estas modalidades, Acosta afirmó que se está “consolidando, ya que durante este mes se han observado cambios importantes de la población”.  Invitó además a los usuarios que hacían parte de este mecanismo temporal, y que no han definido su situación, a acercarse a las alcaldías para solicitar ser encuestados o reanudar su afiliación en el régimen contributivo.

Más información:
Andrés Rosales García
arosales@acemi.org.co
3103543232