Inicio / Prensa / “Debe haber seguimiento minucioso de los efectos”: Acemi sobre medida de reservas técnicas

“Debe haber seguimiento minucioso de los efectos”: Acemi sobre medida de reservas técnicas

* Aún es prematuro hablar de cifras, ya que la SNS debe definir a qué EPS les aplica la norma, y en qué montos, teniendo en cuenta el más reciente corte de información de cartera.

* El gremio envía un mensaje al Gobierno y la Supersalud para monitorear los efectos de esta medida, y su impacto a futuro sobre las reservas técnicas.

Bogotá, 16 de junio de 2022. Tras la expedición del Decreto 995 del Ministerio de Salud, que busca disminuir los niveles de cartera entre EPS, proveedores e IPS, Acemi contactó a la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), entidad que manifestó que ya está analizando la información más actualizada, para determinar los aseguradores que tendrán que presentar un plan de pagos respaldado por aquellas inversiones de alta liquidez con las que se constituyen sus reservas técnicas.

“Son varias las medidas que están en pleno desarrollo y que pueden cambiar el balance de la cartera entre EPS, prestadores y proveedores, como los pagos pendientes por recobros, punto final y presupuestos máximos, por lo que es prematuro hablar de cifras”, señaló Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi. 

Las reservas técnicas fueron concebidas como una herramienta para garantizar el pago en el largo plazo de los siniestros, lo que garantiza la solidez del Sistema.  Es por eso —añade Acosta — que “debe trabajarse desde ya en un seguimiento minucioso de los efectos que esta medida puede tener en los demás indicadores que soportan la estabilidad financiera de los aseguradores y continuar trabajando en soluciones más estructurales como el mejoramiento de los sistemas de información que permitan disminuir la edad de la cartera y las glosas dentro del sector”.

Para más información
arosales@acemi.org.co
+57 3103543232