Inicio / Sin categoría / Paro Camionero: Las EPS Lanzan Plan de contingencia para garantizar la entrega de medicamentos y continuidad de tratamientos

Paro Camionero: Las EPS Lanzan Plan de contingencia para garantizar la entrega de medicamentos y continuidad de tratamientos

  • Desde ACEMI hacemos un llamado al gobierno y los transportadores para habilitar corredores humanitarios que permitan el paso de ambulancias y transporte de pacientes, profesionales de la salud e insumos médicos, medicamentos y oxígeno.
  • Invitamos a los usuarios a hacer uso racional de los canales habilitados por sus EPS para la atención de sus solicitudes

Bogotá, 5 de septiembre de 2024. Los bloqueos que afectan las principales ciudades ponen en riesgo la atención de los pacientes y el suministro oportuno de insumos y medicamentos requeridos para la atención en salud.
Para hacer frente a las consecuencias derivadas de esta situación las EPS agremiadas en ACEMI avanzan en un plan de contingencia para mitigar y prevenir mayores impactos y cuidar la vida y la salud de sus afiliados. Para ello se avanza en tres estrategias:

  • Articulación con agentes del sistema: Nuestras entidades han establecido puentes de comunicación con Secretarías de Salud en el territorio nacional, con el objetivo de cumplir con la ruta de atención que requieren los pacientes.
  • Asistencia remota: Ante la imposibilidad para algunos usuarios de llegar a su sitio de atención en salud, ofrecer y reforzar la atención por teleconsulta.
  • Fortalecimiento de canales de comunicación: Para garantizar la continuidad de atención y acompañamiento a nuestros pacientes, actualmente se trabaja en priorizar los canales telefónicos y virtuales para resolver los requerimientos de todas las personas protegidas por el sistema de salud.
  • Horarios de atención: En la medida que lo permitan las condiciones de cada entidad, se debería extender el horario de atención en canales telefónicos y digitales. Particularmente para reprogramación de citas.

También hacemos un llamado a los usuarios para priorizar la solicitud de servicios en las próximas horas y hasta tanto se normalice el flujo logístico en el país.