Inicio / Actualidad / Parapléjicos podrán volver a caminar gracias a nuevo dispositivo implantado en la médula espinal

Parapléjicos podrán volver a caminar gracias a nuevo dispositivo implantado en la médula espinal

Recientes estudios de un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en colaboración con científicos de la Universidad de California en Los Ángeles lograron de manera satisfactoria la creación de un dispositivo que estimula la médula ósea del paciente y una terapia física intensa, para hacer que un parapléjico vuelva a mover intencionadamente sus piernas

Los científicos afirmaron que estos primeros resultados ofrecen evidencias en la que una combinación de tecnología y la rehabilitación pueden ayudar a los pacientes con lesiones de médula espinal, a recuperar el control sobre los movimientos paralizados por la lesión.

Kendal Lee, líder del trabajo de investigación indicó que está muy emocionado, “nuestros resultados fueron más allá de nuestras expectativas. Estos son los resultados iniciales, pero nuestro objetivo es que el paciente siga progresando»

Las pruebas fueron realizadas a un paciente de 26 años de edad, que no podía moverse o sentir nada debajo del torso, por ello los expertos realizaron una terapia física por aproximadamente 6 meses con tres sesiones de entrenamiento semanal para reforzarle los músculos y prepararse para la estimulación de la médula espinal.

Tras la terapia física, el joven paciente fue sometido a cirugía para implantar un electrodo en el espacio epidural cerca de la médula espinal por debajo de la zona lesionada. El electrodo está conectado a un dispositivo controlado por ordenador debajo de la piel en el abdomen del paciente.

El dispositivo, que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para su uso, envía impulsos eléctricos a la médula espinal, permitiendo al paciente moverse.
Tras varias semanas después de la cirugía, el paciente continuó con la terapia y logró controlar sus músculos estando acostado de lado, fue capaz de mover sus piernas realizando ejercicios escalonados y caminar utilizando unas muletas.

Los resultados sugieren que las personas con lesiones de la médula espinal pueden ser candidatos para la terapia de estimulación epidural, aunque advierten que se necesita más investigación.

El estudio ha sido publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Fuente: www.muyinteresante.es Revista Mayo Clinic Proceedings