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Mes del Corazón

Fuente: Fundación Colombiana del Corazón, Corazones Responsables. Día Mundial del Corazón, El Corazón de la Salud.

En el mes de septiembre se celebra en todo el mundo el mes del corazón. La mayoría de campañas se enfocan a detectar síntomas tempranos de un infarto u otras enfermedades cardiacas, pero nosotros en este pequeño escrito nos queremos unir a la campaña liderada por la Fundación Colombiana del Corazón y Corazones Responsables basada en la adopción de estilos de vida saludables para corazones responsables.

Es así como le queremos dejar unos mensajes trabajados por la FCC y Corazones responsables para mejorar su estilo de vida y hacer de su corazón un órgano feliz y saludable.

Cuida de tu corazón y del corazón de los que amas. Toma acción.
Un corazón que ama es un corazón saludable.
Únete a la movilización social de Corazones Responsables con hábitos de vida saludables donde vives, donde trabajas y donde juegas o te diviertes.
Promueve entornos saludables donde vives, donde trabajas y donde juegas o te diviertes.
Toma el camino hacia un corazón saludable.
La enfermedad del corazón y de las arterias afectan a personas de todas las edades y grupos de población, incluyendo mujeres y niños.
Un corazón sano por más tiempo se consigue con una alimentación saludable, con actividad física y sin humo de tabaco.
Los niños sanos serán adultos sanos.
Casi dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de las enfermedades en adultos están asociados a comportamientos o hábitos que se iniciaron en la juventud, incluyendo la adicción al tabaco, la ausencia de actividad física y una mala alimentación.
Si un niño ve a sus padres fumar tiene tres veces más probabilidades de fumar.
Los niños gorditos y con sobrepeso tienen muchas probabilidades de mantener ese sobrepeso en la edad adulta y son más propensos a desarrollar enfermedades del corazón o la diabetes en una edad más temprana.
La actividad física que se aprende en la infancia continúa en la edad adulta, contribuyendo a la disminución del riesgo de que el corazón y las arterias se enfermen más adelante en la vida de tu hijo.
Ayuda a los niños a tomar por el camino de un corazón saludable. Los niños con un corazón sano tendrán una vida más larga y mejor.
Di no al tabaco en el hogar. Evita exponer a tus niños al humo de segunda mano. El humo de segunda mano mata a más de 600.000 fumadores cada año, incluyendo a los niños.
Ten seguridad de ser un modelo a seguir para tus hijos. Si fumas considera dejar de hacerlo y busca ayuda profesional. Los niños son capaces de seguir el comportamiento de sus padres.
Educa a los niños sobre los peligros del consumo de tabaco para que nunca contemple la posibilidad de fumar.
Recuerda que tu hijo necesita tener actividad física, no ser un campeón.
Mantente activo y anima a los niños.
Crea oportunidades para hacer actividades con amigos.
Limita el tiempo de las conductas sedentarias.
Alienta a la familia a disfrutar de la comida sana.
Preparar comidas sanas puede ser emocionante para los niños.
Prueba preparar el almuerzo de tu hijo en casa.
Evita los alimentos fritos y con grasa, disminuye el azúcar y que limita la sal a menos de 5 gramos por día (una cucharadita), mejor si nunca la agregas. Ten en cuenta que en general todos los alimentos procesados tiene un alto contenido de sodio.
Cada año el sedentarismo, que es la enfermedad de estar sentado, contribuye a más de 3 millones de muertes.
La alimentación desbalanceada con exceso de grasa, sal y azúcar está vinculada a los principales factores que enferman el corazón y las arterias: hipertensión arterial, glicemia alta, sobrepeso y obesidad y colesterol alto.
Cada día mueren 15 mil personas a causa de los efectos del tabaco y uno de cada dos fumadores mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco.
Celebra el día mundial del corazón el 29 de septiembre. La mejor forma es conservando un corazón sano para una vida más larga y mejor.
Si quieres estar sano, quien debe aconsejarte sobre cómo conservar la salud es el médico. No busques un médico solo cuando te sientas enfermo.
Es importante conocer tus números: la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos, el índice de masa corporal, el peso y la medida de la circunferencia abdominal.
Recuerda que la actividad física no es sólo deporte. Es cualquier movimiento corporal que utiliza la energía.
Las mujeres, como el motor de la familia, deben hacer que la salud del corazón sea una prioridad.
La enfermedad del corazón y las arterias son el asesino número uno de la mujer. Cada minuto muere una mujer por su corazón enfermo.
Mujeres es el momento de tomar acción. Es aquí y ahora. Conoce la verdad sobre tus riesgos y toma medidas para protegerte.

Es vital que la mujer embarazada tenga hábitos saludables y cuide su corazón para proteger a su hijo de riesgos más adelante en la vida.
Mujer asegúrate de cuidar la salud de tu corazón y cuida los corazones de tu familia. Te invitamos a ser un Corazón Responsable.