Newsletter - Conexxión digital


70ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud
Imagen19

Entre el 22 y 31 de mayo se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en su edición número 70. Algunas de las prioridades en la agenda relacionada con los temas de salud pública, sobre las cuales se tomaron decisiones fueron:

Erradicación mundial de la poliomielitis:
Desde la formulación del plan de erradicación de la poliomelitis promulgada en la asamblea de 1988, los casos se han reducido en más del 99.9%. En la actualidad solo en tres países la enfermedad continúa siendo endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Ante la erradicación cada vez más próxima, se reconoció que es necesaria la formulación de un plan posterradicación donde se definan los lineamientos para prevenir la reaparición de la enfermedad en todo el mundo.

El control de vectores
Se acogió el planteamiento estratégico propuesto en la Respuesta Mundial para el control de vectores 2017-2030, cuyo objetivo es reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores en un 60% y su mortalidad en un 75%. Las estrategias para dar respuesta a deben incluir cuatro componentes clave: acciones intersectoriales e intrasectoriales que vinculen al sector ambiente, planificación urbana y no solo al sector salud, movilización de las comunidades, mejora de la vigilancia y el monitoreo, y la ampliación e integración de las intervenciones en control de vectores.

Enfermedades no transmisibles
Se reiteró que los países hacer gestiones en la intervención de los factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, tales como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, las bebidas azucaradas, la prohibición de la publicidad del tabaco y la reformulación de los productos alimenticios para reducir su contenido de sal. Por otra parte, los países deben propender en mejorar la atención a las enfermedades no transmisibles a través de la disponibilidad de fármacos para tratamiento, acompañamiento y asesoría a las personas que han sufrido infartos o accidentes cerebrovasculares así como la detección del cáncer a través de los tamizajes.

Demencia

Fue aprobado un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025, en el cual se establecieron compromisos de formular estrategias y planes de aplicación nacionales.

El plan tiene por objetivo mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familiares y reducir el impacto de la demencia sobre ellos y sobre las comunidades. En el mundo hay unos 47 millones de personas con demencia, y cada año se producen cerca de 9,9 millones de nuevos casos. Alrededor del 60% de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos y medios.

Productos médicos de calidad subestándar y falsificados
Los productos médicos "de calidad subestándar" (o "que no cumplen las especificaciones") están autorizados por los organismos nacionales de reglamentación, pero no cumplen las normas de calidad o las especificaciones nacionales o internacionales, y a veces ninguna de las dos. Los productos médicos "falsificados" tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen.

La Asamblea también acordó la definición de "productos médicos no registrados o sin licencia" como aquellos que no se han sometido a la evaluación o aprobación por los organismos de reglamentación nacionales o regionales para el mercado en el que se comercializan/distribuyen o usan. La nueva terminología, que tiene por objetivo consensuar lo que se entiende por productos médicos de calidad subestándar y falsificados y facilitar comparaciones y análisis más exhaustivos y exactos de los datos, se centra exclusivamente en las implicaciones que tienen estos productos en la salud pública, sin ocuparse de los aspectos relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los delegados acordaron adoptar la nueva denominación de "productos médicos de calidad subestándar y falsificados" para los que se venían denominando "productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación".

La Asamblea contó con la participación de una delegación colombiana encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/wha70/es/

separador
Parapléjicos podrán volver a caminar gracias a nuevo dispositivo implantado en la médula espinal


Imagen19Recientes estudios de un equipo de investigadores de la Clínica Mayo en colaboración con científicos de la Universidad de California en Los Ángeles lograron de manera satisfactoria la creación de un dispositivo que estimula la médula ósea del paciente y una terapia física intensa, para hacer que un parapléjico vuelva a mover intencionadamente sus piernas

Los científicos afirmaron que estos primeros resultados ofrecen evidencias en la que una combinación de tecnología y la rehabilitación pueden ayudar a los pacientes con lesiones de médula espinal, a recuperar el control sobre los movimientos paralizados por la lesión.

Kendal Lee, líder del trabajo de investigación indicó que está muy emocionado, “nuestros resultados fueron más allá de nuestras expectativas. Estos son los resultados iniciales, pero nuestro objetivo es que el paciente siga progresando"

Las pruebas fueron realizadas a un paciente de 26 años de edad, que no podía moverse o sentir nada debajo del torso, por ello los expertos realizaron una terapia física por aproximadamente 6 meses con tres sesiones de entrenamiento semanal para reforzarle los músculos y prepararse para la estimulación de la médula espinal.

Tras la terapia física, el joven paciente fue sometido a cirugía para implantar un electrodo en el espacio epidural cerca de la médula espinal por debajo de la zona lesionada. El electrodo está conectado a un dispositivo controlado por ordenador debajo de la piel en el abdomen del paciente.

El dispositivo, que ha sido aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. para su uso, envía impulsos eléctricos a la médula espinal, permitiendo al paciente moverse.
Tras varias semanas después de la cirugía, el paciente continuó con la terapia y logró controlar sus músculos estando acostado de lado, fue capaz de mover sus piernas realizando ejercicios escalonados y caminar utilizando unas muletas.

Los resultados sugieren que las personas con lesiones de la médula espinal pueden ser candidatos para la terapia de estimulación epidural, aunque advierten que se necesita más investigación.

El estudio ha sido publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Fuente: www.muyinteresante.es Revista Mayo Clinic Proceedings

separador
Dato de la Semana 

Cifra news

La primera causa específica de consulta a urgencias de la población adulta en el año 2013 corresponde a enfermedades infecciosas intestinales (7,26 %), seguida de las infecciones agudas del sistema respiratorio —vías superiores e inferiores— (6 %), las dorsopatías (4,4 %), los trastornos episódicos y paroxísticos como lo son la epilepsia, la migraña y otras cefaleas (2,9 %) y enfermedades del sistema urinario (2,4 %).…

Fuente: Cifras e Indicadores del Sistema de Salud. Publicación 2015  

separador Eventos del Sector


FORO 
Kaiser Permanente. Un modelo relevante para Colombia

KP Intl logo4
Kaiser Permanente International no tiene ningún tipo de asociación con ACEMI, y el uso de logo de Kaiser Permanente no implica que esta apoye ni recomiende ninguna política para el Sistema de Salud colombiano.

Entidad: Centro de Investigación y Formación ACEMI
Fecha: Junio 22 de 2017
Hora: 7:30 am a 5:00 pm
Lugar: Hotel NH Metrotel Royal
Calle 74 # 13-27 Bogotá, Colombia
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
SEMINARIO:
Gestión de la Obesidad y la Dislipidemia en Colombia
Región SurOccidente - CALI

Entidad: Centro de Investigaciòn y Formaciòn ACEMI
Fecha: 23 de Junio de 2017
Hora: 7:30 am a 1:00 pm 

Lugar: Hotel Marriott Ave. 8 Norte No. 10-18
Cali Colombia
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

  separador

Histórico Newsletter Acemi

 


Logo Desenlaces
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
AGOSTO 2019

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar