¿Se acabará el VIH Sida en el 2030? Esto es lo que se sabe

 Acemi, que agremia a 10 de las EPS más grandes del país, organizó un ciclo de conferencias al respecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), se fijó la meta de acabar con el virus de VIH Sida para 2030, un objetivo que se desdibuja un poco si se tiene en cuenta que, en América Latina y el Caribe, el 25% de los diagnósticos de la enfermedad se hacen tardíamente.

En ese sentido, la OMS, junto con ONUSIDA, propuso la aplicación de la estrategia de prevención combinada del VIH, para dar un salto que permita alcanzar esta meta.

Así,  Acemi, que agremia las EPS de cerca de 34 millones de colombianos, organizó un ciclo de cuatro conferencias sobre el tema para ver en qué punto están los aseguradores y cómo se puede adoptar la estrategia en el sistema de salud colombiano.

En la primera conferencia, el Dr. Yacid Estrada de UNFPA entregó todo el contexto sobre el significado de PrEP y la importancia de implementarlo en el país por ser un conjunto de intervenciones que se hacen desde el ámbito biomédico, estructural y comportamental para prevenir el contagio de VIH a través de un tratamiento médico indicado para personas  expuestas a contraer el virus.

En la segunda conferencia, las expertas de la OPS, Catleya Abella y Ortencia Peralta, mostraron el contexto latinoamericano y como fue la implementación del piloto de la estrategia en la ciudad de Bogotá, donde se tuvo una muestra de 450 participantes que tuvieron acceso a la PrEP, con un resultado de adherencia al tratamiento del 68% aun con las coyunturas por la pandemia por Covid-19 y problemas de orden publico en el país. 

Durante la tercera sesión se abordó el componente comunicacional y la importancia de dar conocer esta estrategia en la población en general pero,  en especial, en los grupos de riesgo como hombres que tienen sexo con otros hombres y mujeres transgénero.

Implementar y dar difusión a la estrategia puede producir un gran impacto en la reducción de la transmisión de este virus, aumentando la calidad de vida a personas que ya son portadoras del virus y que tienen una pareja sana. Esta puede optar por PrEP para prevenir el contagio.

Finalmente, este 30 de marzo, finalizó el ciclo con cifras satisfactorias:  participaron alrededor de 1.000 personas, entre actores del sistema y público en general.

Se presentaron las experiencias de SIES Salud y Profamilia implementando esta estrategia como IPS, con resultados muy optimistas en cuanto a la adherencia al tratamiento, reconociendo a su vez los retos estructurales, biomédicos y comportamentales que se deben abordar desde los diferentes actores para que la estrategia sea adoptada completamente en el sistema de salud colombiano. La meta, por ahora, frenar la transmisión del virus a través de la prevención.




Vacunas 1 1080X1080