“En poco menos de 30 años, se ha logrado cobertura, acceso y garantía de salud de los colombianos”

ACEMI participó del Encuentro Innovación en el control: la parafiscalidad y productividad de la organizaciones públicas y privadas, organizado por la U. Externado de Colombia.

En un panel sobre innovación en la parafiscalidad, la presidente ejecutiva de ACEMI, Paula Acosta, junto a otros representantes del sector como la contralora delegada para la salud Lina Aldana y Elisa Torrenegra, presidente de Gestarsalud, hablaron de la importancia de la interacción entre los actores públicos y privados del control, la vigilancia y la supervisión para la mejora de la eficiencia institucional.

Acosta resaltó los avances que ha tenido el sistema de salud en cuanto a cobertura poblacional en salud a partir del modelo del aseguramiento instaurado con la Ley 100 de 1993. “En poco menos de 30 años se ha logrado cobertura acceso y garantizar un derecho fundamental a todos los colombianos”, expresó.

También resaltó que la gestión del riesgo tiene que ver con prestaciones médicas pero también con cambios en comportamiento, que deben darse dentro de la sociedad. Otros factores en donde deben intervenir los aseguradores, según Acosta, están relacionados no solamente con prestaciones  y entrega de medicamentos,  sino también con garantizar buena información para la gestión del autocuidado, expuso.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 2.56.13 PM 1
Foto: Paula Acosta, Presidente de Acemi en El Encuentro Innovación en el control: la parafiscalidad y productividad de la organizaciones públicas y privadas

Durante su intervención Acosta expresó además que “las relaciones que tienen los usuarios con sus EPS son típicamente relaciones de largo plazo”. Esto permite que la gestión de riesgo en salud, que no es una gestión que se realiza cuando el usuario se enferma, sino que viene de antes, se pueda dar.  La gestión del riesgo ha avanzado, empezando con enfermedades de alto costo y continuando a enfermedades crónicas.

Otro aspecto que Acosta señaló es la eficiencia de un modelo basado en el aseguramiento y no en la prestación, como el modelo inglés o español, en cuanto a que dentro de los costos per cápita de esos modelos, el más económico equivale a cinco vences lo que se paga de unidad por prima de capitación (UPC) en Colombia.  

Dentro de los retos que tiene el sistema para los próximos años, Acosta señala la importancia de construir sinergias entre los diferentes actores para trabajar de manera cada vez más articulada, avanzar en los modelos de supervisión basados en riesgos y el cumplimiento de la finalidad del recurso que son mitigar los riesgos en salud, ofrecer una prestación de servicios oportuna y de calidad, y lograr que los colombianos se enfermen menos o más tarde y con una severidad menor.




Vacunas 1 1080X1080