REVIVA AQUÍ 🔽 EL WEBINAR SOBRE INFLUENZA ESTACIONAL 


OBJETIVO DEL WEBINAR

Sensibilizar y actualizar a los profesionales y trabajadores de la salud en general sobre los conceptos fundamentales para la prevención y control de la influenza estacional, incluyendo los lineamientos para la vacunación de la población en riesgo


Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son la primera causa de consulta a los servicios de salud y en los países de medianos ingresos, una de las principales causas de mortalidad por enfermedades infecciosas. En Colombia, según lo reportado al Sistema de vigilancia, solo en el año 2018 se reportaron alrededor de 6 millones de consultas en urgencias y ambulatorias de personas quienes reportaron estas enfermedades, siendo un 31% de ellas menores de 5 años y un 12% población de 60 y más años.

Las complicaciones económicas, sociales e individuales que causan IRA incluyen gastos hospitalarios y de medicamentos, ausentismo laboral, escolar y crisis familiares. La carga económica asociada a esta enfermedad sigue siendo considerable, ya que, por ejemplo, alrededor de $ 17 mil millones de dólares invierten anualmente en los Estados Unidos para el manejo de los pacientes afectados sin contar con la carga económica indirecta.

Como para la mayoría de las enfermedades infeccionas, existen medidas preventivas altamente costoefectivas, las cuales comprenden la adopción de prácticas saludables que van desde el lavado de manos, hasta la vacunación contra el virus de la influenza.


CAMPAÑA INFLUENZA
Concientizar a la población colombiana sobre el impacto que tiene la influenza en la salud pública, resaltando la importancia de la vacunación como medida preventiva para reducir la prevalencia y la mortalidad durante el primer pico epidemiológico del 2019.

Consulte aquí documentos y herramientas de interés. 

MEMORIAS WEBINAR     
1. Enfermedades Respiratorias Agudas e Influenza: Aspectos Clave || Dr. José Alejandro Mojica Madera
                                                           
2. Situación epidemiológica en Colombia || Dr. Franklyn Edwin Prieto Alvarado
 
3. Lineamientos 2019 para la vacunación contra influenza estacional || Dr. Diego Alejandro García Londoño
      
KIT DE HERRAMIENTAS DIGITALES INFLUENZA
1. AFICHES  ▶ Descárguelos aquí
2. DIGITAL     ▶ Descárguelos aquí
3. GIFS Descárguelos aquí 
4. MAILING Descárguelos aquí 
5. PARRILLA Descárguelos aquí
6. VIDEO LOOP                Descárguelos aquí 
7. VOLANTES Descárgelos aquí 

ENLACES DE INTERÉS
Lineamientos para la prevención, diagnóstico, manejo y control de casos de Influenza. Ministerio de Salud y Protección Social  Junio 2018 ▶ https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/lineamientos-prevencion-diagnostico-manejo-control-casos-influenza.pdf
Lineamientos para vacunación contra influenza     Ministerio de Salud y Protección Social Abril  2019 ▶ https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/lineamientos-vacunacion-contra-influenza.pdf
Protocolos de vigilancia:Protocolos de vigilancia:Infección respiratoria agudaVigilancia centinela enfermedad similar a  la influenza ESI-IRAG,Infección respiratoria aguda grave-inusitadaInfección respiratoria  aguda (colectiva)           Instituto Nacional de Salud  2019 ▶ https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Fichas-y-Protocolos.aspx
Informe de evento-Infección respiratoria aguda Instituto Nacional de Salud  2019 ▶ https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Paginas/Info-Evento.aspx
Circular 023 de 2017 “Acciones en salud pública para la vigilancia, prevención, manejo y control de la infección respiratoria aguda-IRA  Ministerio de Salud y Protección Social  2017 ▶ https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/circular-23-de-2017.pdf 
Sistema para prevenir las muertes por Infección Respiratoria Aguda                Secretaria de Salud   2019 ▶ https://drive.google.com/drive/folders/1sDbuyHP0ek8Q_GDLp7HN1CBKkGWZs48k

separador

VIDEOCLIPS DE INFLUENZA


1. Virus altamente inestable
El virus de la influenza es altamente inestable, cambiante.  El virus es torpe porque se mezcla con virus de especies animales.  Esta es una de las razones por las que cada año la Organización Mundial de la salud recomienda cada año una composición de la vacuna contra la influenza.



2. Factores de riesgo
Menores de 5 años y mayores de 65 años y las mujeres en gestación, condiciones que aumentan el riesgo de complicaciones por el virus de la influenza.




3. Criterios de gravedad en niños
Hipoxemia, dificultad respiratoria, deshidratación, compromiso hemodinámico y consultas repetitivas, son algunos de los criterios de gravedad en influenza en niños.




4. Hospitalización por influenza
En Colombia, la hospitalización por Infección respiratoria aguda está aumentando, no obstante, la mortalidad no ha aumentado, lo que demuestra el esfuerzo por el adecuado cuidado hospitalario.



5. Vigilancia en Salud Pública
La vigilancia en salud pública de la Infección respiratoria aguda está centralizada en 4 grandes aspectos: La morbilidad, la vigilancia de las Infecciones respiratorias graves inusitadas, la vigilancia centinela y las muertes por Infecciones respiratorias.



6. Coberturas de Vacunación 
Las coberturas de vacunación contra la influenza en Colombia han aumentado progresivamente durante los últimos años.  Solo en menores de 1 año, se pasó de 50,3% de cobertura a 81,6 % en 2018; sin embargo, se debe propender mantener las coberturas por encima del 95% para esta población.



7. Población a vacunar
Población a vacunar con influenza en Colombia es: niños entre 6 y 23 meses de edad, embarazadas a partir de la semana 14 de gestación, población adulta de 60 y más años.



8. MIPRES
Si alguna persona no cumple con los criterios de riesgo definidos por el Ministerio de Salud para ser vacunada con influenza, pero el médico tratante determina que la persona debe recibir la vacuna por algún riesgo adicional, podrá prescribirse a través de MIPRES.



9. Principales objeciones a la vacunación
Las principales objeciones a la vacunación, es el desconocimiento de los profesionales de la salud sobre la enfermedad y los beneficios de la vacuna.



10. Beneficios de la vacuna
La vacunación contra influenza reduce las hospitalizaciones y mortalidad en grupos de riesgo:  mujeres en gestación, menores de 2 años y mayores de 60 años. Las vacunas contra influenza cuentan con muy buen perfil de seguridad, son eficaces y efectivas.





Eventos

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar