ACEMI SE UNE CON ENTIDADES DEL SECTOR EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS

ACEMI se une a Red PaPaz y un reputado grupo de organizaciones civiles para pedirle al gobierno que tome de manera inmediata medidas que ayuden a mejorar la alimentación de los colombianos.

Entre las medidas propuestas, se incluyen el etiquetamiento frontal de advertencia de bebidas y comestibles ultra-procesados y la prohibición de hacer publicidad de dichos productos a los niños y niñas. 

Bogotá DC, 26 Noviembre de 2019 – La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI está muy orgullosa de hacer equipo con organizaciones muy importantes de la sociedad civil, en defensa y promoción de políticas públicas a favor de la salud de los colombianos. 

Red PaPaz, FIAN Colombia, Educar Consumidores, Dejusticia, Fundación Anaás, Corporación Sur, Fundación Salutia y ACEMI presentaron ante el Ministerio de Salud y Protección Social, un conjunto de propuestas que de manera muy directa mejorarían la salud de todos los colombianos. 

El etiquetado visible y entendible de productos ultra-procesados, la prohibición de la publicidad de productos ultra-procesados dirigida a niñas, niños y adolescentes, la creación de un impuesto saludable a las bebidas ultra-procesadas y las medidas de protección en entornos escolares, son todas ellas medidas de alto impacto en salud pública, especialmente en lo relacionado con la aparición de enfermedades crónicas en el futuro. 

A juicio de Gustavo Morales, presidente ejecutivo de ACEMI “es un honor para este gremio sumar esfuerzos con reputadas organizaciones de la sociedad civil, en la presentación proactiva de propuestas de política pública que, por un lado, beneficiarán de manera directa a los colombianos en su salud, y de paso, contribuirán a que nuestro sistema de salud sea más sostenible”.

Por su parte, Carolina Piñeros, Directora Ejecutiva de Red PaPaz señaló que es muy significativo contar con el apoyo de ACEMI a la iniciativa #NoComasMásMentiras para que se adopten medidas costo-efectivas para proteger la salud alimentaria de niñas, niños y adolescentes, como lo es la denominada "Ley Comida Chatarra" que se tramita actualmente en el Congreso de la República.

Al sumarse a este esfuerzo, ACEMI da cumplimiento al mandato de su junta directiva de participar activamente en el diseño de políticas públicas que directamente impacten la salud de los colombianos. 

Adjunto encontrará la comunicación enviada al Ministerio de Salud y Protección Social  



separador
EPS afiliadas a ACEMI garantizarán la adecuada prestación de los servicios de salud, a los usuarios que les sean asignados


29 Octubre 2019 - Frente al hecho de que jueces de tutela han suspendido las órdenes de liquidación de EPS ordenadas por la Superintendencia de salud, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, como entidad que agrupa las EPS del régimen contributivo, se permite manifestar lo siguiente:

• Que las EPS afiliadas a ACEMI cuentan con la capacidad técnicaadministrativa y financiera para garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población que les sea asignada, en virtud del proceso regulado en el Decreto 1424 del 2019, a partir de la fecha en la cual se realiza la asignación.

• Que a los usuarios se garantizará la atención sin ningún tipo de barrera para acceder a los servicios, ni interrupción en los tratamientos en curso. Lo anterior en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 2.1.11.10 del mencionado Decreto.

• Que las EPS que integran nuestra asociación están dispuestas a aportar en el proceso de fortalecimiento del sector que viene impulsando el Gobierno Nacional para que todos los colombianos tengan un servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad, eficiencia, continuidad e integridad.

Las medidas recientemente tomadas por la Superintendencia de Salud corresponden a un cuidadoso ejercicio de análisis de la situación de ciertas EPS que de manera evidente no están cumpliendo con los requisitos mínimos para garantizar su capacidad de gestionar el riesgo en salud. No es conveniente que ese tipo de decisiones, complejas en su concepción e implementación, sean abruptamente frenadas por jueces en procesos sumarios no diseñados para evaluar la legalidad de actos administrativos de esa naturaleza.


separador
ACEMI LE PIDE AL GOBIERNO QUE FIJE UNA POSICIÓN EN DEFENSA DEL SECTOR EMPRESARIAL FRENTE A LA REFORMA A LA CONTRALORÍA

Bogotá, 9 de septiembre de 2019 – En comunicación enviada el viernes 06 de septiembre de 2019 al Presidente de la República, Iván Duque, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI compartió con el Primer Mandatario las preocupaciones específicas relacionadas con el impacto negativo sobre el sector privado –especialmente aquellos sectores que permanentemente interactúan con el estado-, que podrían derivarse del proyecto de reforma constitucional a la Contraloría. 

Las preocupaciones radican en la extensión de las competencias de la Contraloría hacia los entes privados que tengan incluso el más tenue vínculo con el concepto de recursos públicos, a lo cual se suma, de manera aún más preocupante, la elevación a rango constitucional del esquema de control preventivo y concomitante. De esta forma, dijo Gustavo Morales, Presidente del gremio, “se configura una tormenta perfecta: la extensión conceptual de las funciones de la Contraloría a cualquier rincón de la economía a donde se pueda encontrar un ‘recurso público´, y la aparición, en esos sectores, de las modalidades de control preventivo y concomitante, que no son otra cosa que coadministraciones veladas”

Cada vez con más frecuencia, el estado acude al apoyo del sector privado para lograr sus objetivos. Pero lo hace precisamente porque necesita del dinamismo, la agilidad en la toma de decisiones, y la capacidad de asumir riesgos que tiene el sector privado. “Con esta reforma, los bancos que administran cuentas del estado, las emisoras que operan el espectro, las aseguradoras que reciben primas del gobierno, las fiduciarias, las concesionarias, en fin, casi todos los sectores, tendrán a la Contraloría sentados en sus juntas directivas, pues ¿cómo se hace un control preventivo y concomitante que no sea opinando el proceso de toma de decisiones?”

Las empresas privadas que gestionan bienes públicos suelen ser controladas y vigiladas por superintendencias especializadas y comisiones sectoriales, que tienen mucha más lógica. Esta reforma las hace redundantes, según ACEMI.

“Tenemos la certeza de que el presidente Duque y su equipo creen en la importancia que tienen la seguridad jurídica y la confianza de los inversionistas para el desarrollo económico. Lo único que estamos pidiendo es que el gobierno haga explícita su opinión sobre este proyecto, para que todos los agentes económicos se reafirmen en esa certeza”, explicó el dirigente gremial al divulgar la respetuosa solicitud al señor Presidente.  

En documento adjunto encontrará la comunicación enviada al Presidente de la República, Iván Duque.

Carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque

separador

LAS ASEGURADORAS DE SALUD ADVIERTEN DEL PELIGRO QUE REPRESENTA EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE LA CONTRALORÍA, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Bogotá, 2 de septiembre de 2019 -
En comunicación enviada hoy a los miembros de la Comisión Primera del Senado, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) expresó las preocupaciones de las principales aseguradoras en salud del país sobre el proyecto de enmienda constitucional que reformaría el control fiscal en Colombia.

A juicio del gremio, el proyecto cristaliza en la Constitución, “para fijarlos en mármol”, todos aquellos aspectos del funcionamiento de la Contraloría que históricamente han generado los mayores cuestionamientos: el control de advertencia y el control previo. Esto, con una redacción que confunde el concepto de “recursos públicos” con el de “fondos de la Nación, con el de “erario”, creando gran incertidumbre sobre hasta dónde se van a extender  los poderes de la Contraloría y para qué efectos. 

Esa incertidumbre agudizará el fenómeno que ya  viene presentándose, en el que los ciudadanos más honestos, que además quieren y saben tomar decisiones difíciles, rehúyen como de la peste la posibilidad de considerar ingresar al servicio público.

El proyecto consagra un esquema puramente sancionatorio y punitivo, para que el órgano de control fiscal actúe en asuntos que tienen más que ver con la evaluación de políticas y el proceso de toma de decisiones públicas, que con temas de corrupción. Ese es, en opinión del gremio, el camino más expedito para paralizar decisiones complejas en el estado y ahuyentar el talento transparente y técnico en lo público.

En el caso específico del sector salud, en la comunicación se resalta que la indefinición sobre la naturaleza pública o no de los recursos destinados al aseguramiento en salud, hace que cada decisión empresarial en beneficio de los pacientes quede sometida al riesgo de una evaluación basada en los criterios de lo puramente estatal, y no de la técnica propia del aseguramiento en salud.

El gremio también resaltó el peligro de que la Contraloría, cuyas decisiones son meramente administrativas, quede investida de facultades como autoridad de la jurisdicción penal, y dijo que era imposible que un control concomitante, como el que propone el proyecto, no sea al mismo tiempo una muy nociva coadministración.

“Todos los sectores de la economía que en algún sentido se relacionan con el Estado, ven con preocupación la creación de este nuevo Leviatán, como acertadamente lo llamó el ex ministro Guillermo Perry”, dijo el presidente ejecutivo del gremio, Gustavo Morales. El control en áreas especializadas quedaría mucho mejor en manos de agencias de supervisión con experiencia específica, como las superintendencias, dijo el dirigente gremial.

En documento adjunto encontrará la comunicación enviada a los miembros de la Comisión Primera del Senado 


CARTA ENVIADA A MIEMBROS DE LA COMISIÓN PRIMERA DEL SENADO

separador
Valores de Recobro, un avance muy positivo en favor de la sostenibilidad del sistema

Bogotá, Julio 26 de 2019 - En comunicación enviada el día de ayer al Ministerio de salud y Protección Social, ACEMI Asociación Colombiana de Medicina Integral,  expresó su apoyo a la figura de los valores máximos de recobro que está próxima a aplicarse nuevamente este año, para 1.300 productos. 


Estos son los valores que el Estado está dispuesto a reconocer para aquellos procedimientos y medicamentos que le corresponde pagar de manera directa por no estar incluidos en el Plan de Beneficios. 


A juicio de Acemi, es apenas natural que el pagador (comprador) de estos servicios, defina el valor al cual está dispuesto a pagarlos y considera que las críticas a este mecanismo no han comprendido que todo pagador tiene derecho a definir hasta cuanto está dispuesto a pagar por cualquier producto. 


Gustavo Morales, presidente de ACEMI, asegura que esta figura de los valores máximos de recobro, que viene regulada desde el gobierno anterior, adquiere ahora una nueva dimensión en la medida en que  el nuevo gobierno ha decidido ampliar significativamente el número de servicios y medicamentos a los cuales aplica la figura, y eso es un avance muy positivo en favor de la sostenibilidad del sistema. 


Sin embargo el gremio solicitó que esos valores máximos de recobro se apliquen a la totalidad de la cadena de provisión de servicios y no solo a las EPS, para evitar distorsiones o injusticias en el pago de estos servicios.


separador

Reunidos por primera vez en Colombia
Harold Miller, Fred Van Eenennaam y Joan Escarrabill, tres expertos reconocidos a nivel internacional en Modelos de atención y contratación en salud basados en valor

Bogotá, 25 de Julio de 2019- En el marco del Congreso Internacional Modalidades de Atención y Pago Basados en Valor para Enfermedades Crónicas que se celebrará durante los días 1 y 2 de agosto en el Bogotá Marriott Hotel, se reunirán expertos de altísimo nivel internacional y nacional para discutir y analizar cómo Colombia puede avanzar en la implementación de modelos de atención y pago para enfermedades crónicas que permitan generar mayor valor a los pacientes y al sistema en general.

Durante estos dos días, se discutirá sobre el papel y liderazgo que debe ejercer cada uno de los actores del sistema de salud para la implementación de modelos que generen mayor valor, cómo vencer las barreras y dificultades durante el proceso y finalmente conocer algunas de las más valiosas experiencias que en Colombia se han venido trabajando alrededor de enfermedades crónicas de alta prevalencia, y carga de enfermedad que ya han logrado alcanzar resultados exitosos.

Es un evento dirigido a líderes del sector salud de Colombia y Latinoamérica, directores de aseguradoras y prestadores, del sector farmacéutico, de especialidades médicas, dirigentes educativos del sector, y en general todos aquellos interesados en vivir esta importante experiencia.


Todas las personas interesadas en crear mayor valor para los pacientes colombianos a través de nuevos modelos de atención y pago para enfermedades crónicas, son bienvenidos a este evento.


Últimos cupos. Inscríbase ahora en nuestra página https://www.acemi.org.co/ceifa/congreso2019/


Histórico Acemi Informa




Eventos

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar