Gremio de las EPS apoya fallo de tutela que restaura facultades de vigilancia a la Supersalud


Bogotá DC, 8 de marzo de 2019 -
  El gremio de las aseguradoras en salud saludó positivamente  la decisión adoptada por la Honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, que en fallo de tutela reversó una absurda decisión de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, que habría limitado gravemente las facultades de vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud.


La sentencia ejecutiva revocada ordenaba a la Supersalud pagar a varias IPS las deudas a cargo de unas EPS cuya liquidación forzosa fue ordenada por el ente de vigilancia, y que ascendían a la suma de 85 mil millones de pesos.


La argumentación de la Honorable Corte Suprema de Justicia, al revocar dicha sentencia,  es consonante con el ordenamiento jurídico cuando señala que no existe ninguno de los supuestos para hacer exigible a la Superintendencia las deudas de varias EPS cuya liquidación fue ordenada por el ente de vigilancia, dado que las facturas no fueron suscritas por esta sino por las EPS, y no existe ningún tipo de obligación solidaria de la Superintendencia por las obligaciones a cargo de las entidades objeto de toma de posesión. Por demás, el análisis de la solidaridad del Estado no es propio de los procesos ejecutivos sino de los de conocimiento.


En consecuencia, el fallo de tutela restaura el orden lógico de las cosas, y le devuelve a la Supersalud la facultad de tomar medidas de control en el marco de sus competencias, sin que ello comprometa su propio patrimonio ni la convierta en deudora en las relaciones contractuales privadas suscritas por la entidad intervenida o liquidada.


Desde ACEMI apoyamos plenamente a la Supersalud en cuanto a su facultad de aplicar el conjunto de medidas que le ofrece la ley para garantizar el cumplimiento de las normas del sistema, y por eso, es de aplaudir este fallo de tutela, que reivindica plenamente tal facultad.


La teoría de que al tomar una medida de toma de posesión y al ordenar la liquidación forzosa de una EPS la Superintendencia se hacía responsable del cumplimiento de las obligaciones de esta con sus acreedores, paralizaba todo el actuar de este organismo de vigilancia y se convertía en un incentivo para que los vigilados no cumplieran sus obligaciones contractuales bajo la falsa creencia de que al fin y al cabo, el Estado, a través de la Superintendencia, respondería por ellos.

Histórico Acemi Informa





Logo Desenlaces
¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!
AGOSTO 2019

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar