AcemiInforma
Comunicado de prensa sobre nueva cotizacion de pensionados al sistema de salud aprobada por el congreso


Bogotá, 26 de Mayo de  2017 -
ACEMI aplaude todas las iniciativas que busquen incrementar la protección económica de las poblaciones vulnerables, como es la población pensionada de menores ingresos, sujetos del proyecto de ley aprobado el pasado martes el cual implica la reducción de su cotización a salud del 12% al 8%.
No obstante, preocupa que el proyecto aprobado conduce a que el Régimen Contributivo del SGSSS deje de percibir en el primer año cerca de $1,3 billones lo cual incrementará el déficit presupuestal estimado en el presente año en cerca de $2 billones, y por ende los problemas de financiación del sector originados en la creciente demanda de servicios de salud por parte de todos los afiliados, que hasta ahora han logrado sobrevivir en medio de enormes dificultades financieras.
El régimen contributivo, se financiaba exclusivamente con recursos de las cotizaciones y ahora con asignaciones del presupuesto nacional. Si se reducen estos recursos y no se sustituyen por otras fuentes de financiación, el servicio se verá afectado y será inevitable el crecimiento de los problemas de oportunidad y de acceso que ya de por si hoy son delicados.

La población pensionada en este momento es pequeña, cerca de 2 millones de personas, pero en un futuro esta población va aumentar lo cual contribuirá a profundizar la insostenibilidad del sistema de salud: mayor población, menores cotizaciones y más gasto.
Los colombianos tenemos que ser conscientes de que si queremos mantener y mejorar nuestro sistema de salud para beneficio de casi 50 millones de personas, éste debe ser sostenible, particularmente para las futuras generaciones y la población total.

separador
Histórico comunicados




Eventos

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar