acemi opina cabezote

Existen críticas válidas sobre las fallas del sistema de salud, que deben ser tenidas en cuenta por los reguladores y legisladores para ir realizando cambios y ajustes; sin embargo, muchas de las afirmaciones que a diario se hacen en medios de comunicación, en las redes sociales, en conferencias y en conversaciones entre personas, no corresponden a razonamientos válidos y serios basados en evidencia sino a construcciones falaces, o a la fantasía y buscan crear un imaginario negativo entre la opinión, con el objetivo de ambientar cambios estructurales innecesarios , son ideas y afirmaciones sin ningún sustento serio, ni soporte empírico, originadas en la ignorancia general que se tiene sobre cómo opera el sistema, el cual de por si es de una enorme complejidad, que solo los expertos en cada área alcanzan a entender.

¿Cuáles son las afirmaciones más frecuentes, que realmente no tienen sentido, son irracionales, son falacias y mentiras, o son fruto del desconocimiento sobre la estructura y funcionamiento del sistema de salud y del papel de las EPS?

“Las quejas son muy altas lo que demuestra que el sistema no funciona bien”.

Respuesta: Las acciones de tutela se mantienen alrededor de 120.000/ año, de las cuales un 65% se refieren a beneficios incluidos en el POS.  Esta aseveración, que se ha hecho común y repetitiva, merece un análisis puesto que, si se  compara  las tutelas, o las quejas, con la población cubierta o con el número de actividades prestadas, la razón queja/población o queja/servicios prestados, termina siendo muy baja. Téngase en cuenta que, en los últimos 4 años, solo las EPS del régimen contributivo realizaron más de un billón de actividades a cerca de 20 millones de afiliados a ese régimen (cifras tomadas de SISPRO, MSPS). Todavía existen en el plan de beneficios zonas grises o ambiguas en donde es difícil definir que está incluido en el plan; mientras tanto, continuará presentándose una tasa alta de tutelas. Además, muchas veces son las propias EPS las que sugieren al usuario presentar una tutela para que éste pueda recibir una atención no contemplada en el POS, como alternativa única de financiación del servicio.

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