1407331960 vacunas contra la tuberculosis o

Una nueva vacuna, la cual que se encuentra en fase I de experimentación, demostró ser segura frente a la tradicional vacuna BCG, al ser administrada en adultos sanos voluntarios.

Según lo publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine, investigadores del Centro Hospitalario y Universitario de Vaudois en Suiza, llevaron a cabo un ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego para evaluar la respuesta a la administración subcutánea de bacilo Mycobacterium tuberculosis vivo atenuado.

En el estudio participaron 36 voluntarios entre los 18 y 45 años, sanos, libres de la enfermedad y VIH negativos, sin historia de tuberculosis y sin antecedente vacunal, los cuales fueron seguidos durante 210 días post aplicación.

Durante su periodo no se registraron efectos adversos y se logró identificar respuesta inmunológica similar a la de la vacuna BCG, aunque ese último resultado no fue el objetivo principal de la investigación.

Los resultados de la primera evaluación de seguridad de la vacuna MTBVAC contra tuberculosis, respalda la continuación a la segunda fase de ensayos clínicos en adultos y adolescentes, especialmente en países donde la tuberculosis es endémica.

En el mundo, la tuberculosis es una de las tres enfermedades infecciosas que causas más muertes junto con el VIH y la malaria. La vacuna actual contra la tuberculosis, el bacilo Calmette y Guérin (BCG), es eficaz contra las formas graves de la enfermedad en niños; sin embargo, su efecto disminuye a largo plazo y no previene la tuberculosis pulmonar, responsable de la propagación del patógeno entre los humanos. Actualmente la BCG se aplica principalmente a los recién nacidos de países endémicos como Colombia.

Fuente:
The Lancet Respiratory Medicine
Published Online: 16 November 2015
http://www.thelancet.com/journals/lanres/article/PIIS2213-2600(15)00435-X/abstract

separador
Revista Digital



Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar