sisInfo baja

Los próximos 17 y 18 de noviembre se realizará en la ciudad de Bogotá un taller cuyo objetivo es analizar la situación actual del Sistema de Información del Sector Salud, desde la perspectiva de diferentes agentes participantes en él, con el acompañamiento de un experto internacional invitado. Derivado de las discusiones que se den durante el evento, se formularán recomendaciones para los diferentes agentes del sector.

Si bien el país viene construyendo un sistema de información en salud desde hace más de 20 años, con muchos aciertos y algunos errores derivados de problemas en la calidad, estandarización y reporte de la información, aún existen espacios de mejora y crecimiento. Es necesario señalar, que en un sistema de salud con aseguramiento universal, en el que participan centenares de agentes, es indispensable contar con sistemas de información robustos, confiables y oportunos, que faciliten la toma de decisiones en todos los niveles, desde la consulta médica hasta las determinaciones de política pública en manos del ente rector y las decisiones sobre vigilancia, seguimiento y control ejercidas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nuestro sistema de salud es público, universal y altamente estructurado y reglamentado por el Estado, de tal manera que la mayoría de los actores hacen parte de un todo integral, sometidos a lineamientos únicos que no permiten variaciones, a diferencia de otros países en donde los participantes pueden actuar con relativa independencia. Si bien es cierto que cada agente debe hacer su esfuerzo para establecer procesos de información útiles para el avance de sus tareas, estos desarrollos deben estar armonizados con una arquitectura integral y global que permita enlaces tanto horizontales (entre participantes) como verticales (entre niveles). En ese sentido, no basta con cumplir estándares mínimos sino que es necesario tener un sentido holístico de la información.

Desde el sector asegurador se propone este ejercicio, como complemento a las iniciativas desarrolladas desde el Ministerio de Salud y Protección Social y otras entidades, para aportar experiencias internacionales, revisar el grado de avance en nuestro sistema y proponer acciones de mejora, particularmente en lo relacionado con el aseguramiento y los servicios asistenciales.

Por medio de este espacio, esperamos en próximas entregas replicar las principales conclusiones del evento.

separador
Revista Digital



Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar