medico paciente Andres Barrera
El pasado miércoles 28 de octubre se realizó una cena académica con el profesor invitado Allistair MCGuire, del London School of Economics, quien presentó experiencias internacionales sobre modelos de contratación, pagos e incentivos basados en resultados en salud, entre los diferentes agentes del sector.

La presentación describió brevemente el desarrollo en el tiempo de diferentes modelos de contratación y pago entre aseguradores y prestadores de servicios de salud, mostrando como estos han incidido en el balance de la relación entre los dos agentes. Finalmente, se presentó de manera más detallada la contratación y remuneración por incentivos basados en resultados en salud, que de acuerdo con lo expuesto por el profesor McGuire, resulta en una relación asegurador-prestador más equilibrada, en la cual los dos agentes obtienen beneficios en términos de calidad de atención en salud de la población y económicos.

Es necesario resaltar el avance paralelo de dos procesos fundamentales: el desarrollo de sistemas de información más robustos y el empoderamiento de las personas como pacientes, frente a la selección de asegurador y prestador, con base en indicadores de calidad de los servicios que las entidades ofrecen.

El desarrollo de sistemas de información más robustos ha permitido una interacción asegurador-prestador más profunda, de manera que esta relación no se limita a la prestación y pago de las atenciones, sino que incluye indicadores que cuantifican la calidad de la atención y seguimiento a los pacientes, en qué condiciones se dio la prestación de servicios, tiempos de espera, tiempo de hospitalización por los diferentes procedimientos, reingresos, etc., lo cual ha permitido una mejor gestión de las atenciones a los pacientes. Adicionalmente, otros agentes del sector: regulador, supervisor y agencia de evaluación de tecnologías en salud, entre otros, han encontrado en esta información un insumo importante para el desarrollo de sus roles.

Otro efecto positivo es la mayor visibilidad que tienen los prestadores de servicios con indicadores de calidad más altos, de manera que los pacientes pueden consultar y seleccionar, con base en los indicadores, la institución que consideren idónea para el procedimiento que requieren. En el caso del Reino Unido, lo anterior ha derivado en un mejor posicionamiento y remuneración para las instituciones mejor calificadas. El pagador premia e incentiva a los mejores prestadores, dado que una mejor atención a los pacientes hoy implica para el pagador, y para el sistema de salud, una disminución de costos futuros, que puede resultar de complicaciones derivadas de malas atenciones a los pacientes.
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