Editorial

Ana Cecilia Santos
Vicepresidente Jurídica, ACEMI

EditorialAbrilCon frecuencia nos encontramos con pronunciamientos de la Corte Constitucional en los cuales exhorta a las EPS a suministrar una serie de servicios o elementos que se requieren para garantizar los derechos de los habitantes del territorio nacional. Lo que no analiza en ningún caso la Corte es la responsabilidad que tiene las EPS para efectos de su suministro. En efecto el juez Constitucional ha venido considerando que las EPS deben asumir el rol del Estado y les ha venido adjudicando cargas excesivas, adicionalmente con sus llamados las coloca en un riesgo jurídico importante.


Es el caso del reciente pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional, Sentencia T-160 de 2014, en el cual hace una admonición a las EPS para que suministren una serie de servicios que no son considerados como servicios de salud y por consiguiente no están financiados por el Sistema de Seguridad Social en Salud (FOSYGA u otra fuente estatal).

Allí advierte a las EPS que deben suministrar estos elementos y servicios, sin necesidad de que el afiliado acuda a la tutela. Olvida la Corte el marco constitucional y legal al cual deben sujetarse estas entidades. La ley actual prohíbe que estos servicios se paguen con recursos de la salud (Ley 1450, artículo 154), por lo tanto estos servicios complementarios solo pueden ser ordenados por el juez de tutela.


No existen mecanismos administrativos previstos para que las EPS directamente o a través de los Comités Técnico Científicos autoricen servicios tales como pañales, pañitos húmedos, complementos alimenticios, ensure, cremas antiescaras, entre otros. Por lo tanto, la EPS no tiene facultad legal para entregarlos a los afiliados, si lo hace deberá pagarlos de su patrimonio pues los recursos del sistema no pueden ser aplicados a estos servicios.

Las EPS han solicitado la definición de procesos expeditos para efectos de garantizar los derechos de los afiliados sin obtener respuesta por parte del Estado. La inestabilidad e inseguridad jurídica ha generado y está generando un riesgo muy importante para las entidades que participan en el sistema


Dado que la Ley sólo ha delegado a las EPS la prestación, garantía y organización del POS, es importante que en las sentencias en las cuales se ordene a las EPS el suministro de prestaciones que no son propias del ámbito de la salud, la H. Corte Constitucional establezca la inaplicación del artículo 154 de la Ley 1450 de 2011 (Ley del Plan de Desarrollo), y establezca el derecho al recobro a las EPS con cargo a los recursos del FOSYGA, o defina la fuente de recursos del Estado que considere pertinente para financiar estas actividades, con el fin de salvaguardar el equilibrio financiero de las EPS en su relación con el Estado.

No podemos continuar asignándole a las EPS las responsabilidades del Estado y generando una mala imagen en relación con su gestión.


Si hay problemas de regulación y éstos impiden la efectividad de derechos fundamentales, así deberá ser señalado por la Honorable Corte y entre todos como país debemos buscar la mejor alternativa para hacer viable el derecho a la salud de todos los colombianos

separador

Investigación

DESAFÍOS DE GOBERNANZA EN SALUD GLOBAL

Julio Frenk, M.D.,M.P.H., Ph.D, and Suerie Moon M.P.A., Ph.D.
The New England Journal of Medicine

 

gobernanzaEl mundo ha venido presentando cambios en salud como listas infinitas de enfermedades infecciosas, problemas de nutrición (desnutrición o exceso de peso), problemas en salud sexual y reproductiva, un incremento en la carga de enfermedades crónicas y una mayor exposición a factores de riesgo.

Estos cambios han llevado a la salud global a enfrentar nuevos retos, retos que requieren una respuesta sólida de los gobiernos sobre el esquema de funcionamiento de los sistemas de salud. Estos ajustes deben darse en la conformación y adaptabilidad de los sistemas de salud locales con una perspectiva de medicina global, la participación intersectorial de la sociedad, una administración robusta, en generar políticas públicas de salud basadas en evidencia y análisis profundo de la situación actual de salud, y una respuesta adecuada a las externalidades locales y regionales.

Estos puntos son tocados en el artículo de revisión realizado por el Dr. Julio Frenk y la Dra. Suerie Moon.


Leer más...




separador

Cápsula de Salud

Capsulita dice:

capsulita

Espera pronto en capsulita desde la psicología que podemos aprender sobre "el alcohol y la familia". Y en nuestra receta saludable te enseñamos a preparar una exquisito "Helado de Maracuyá".

 

separador
Foro del lector

CONSUMO EFECTIVO DE LOS HOGARES EN SALUD

Resultado de estudios piloto en seis países de América Latina


Un estudio que queremos compartir con nuestros lectores, preparado por David Debrott Sánchez, consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra el análisis hecho en algunos países de la región de las Américas, sobre el Gasto Nacional en Salud (GNS) bajo diferentes metodologías.


Como lo revela el informe, desde la perspectiva de la OPS, la problemática del financiamiento y el gasto en salud constituye una preocupación creciente y un mandato cada vez más importante, especialmente en el contexto de la búsqueda de la cobertura universal (OMS, 2010). Objetivos de política tales como “Salud para Todos” o “Cobertura Universal” se enfrentan indiscutiblemente a los límites y condicionamientos que imponen los esquemas de financiamiento y aseguramiento de la salud en cada país.


Leer más...

separador

Noticias

CIFRAS FINANCIERAS

CONVERSATORIO ACEMI

cifrasconversatorioEl 7 de mayo se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, donde el Doctor Gilberto Barón, asesor del Ministerio de Salud y Protección Social, expuso los avances con respecto a las cuentas de salud en Colombia, el gasto nacional de salud entre los años 2004 y 2011 y los elementos de discusión sobre el gasto de bolsillo.

El Doctor Barón inició su intervención con la metodología del sistema de salud en el cual mencionó el lanzamiento y la adaptación del SHA (Sistem Health Accounts), el cual ayuda a determinar la inversión en atención, tratamientos, medicamentos, recurso humano, mantenimiento de infraestructura y construcción del sector salud.


El Dr. Barón también dio a conocer los diferentes avances de las cuentas del sistema de salud en Colombia en la cual explicó el proceso de institucionalización de las Cuentas de Salud (CS) en el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) desde el año 2009. Así mismo expuso el gasto Nacional en salud en los períodos del año 2004-2011 de acuerdo a la información y análisis que se refieren al gasto en salud y responden al enfoque metodológico utilizado en el trabajo CS de Colombia, según agentes de financiamiento. Por último expuso en qué consistía el gasto de bolsillo en el régimen subsidiado y la creciente generada en términos reales con los estimativos interpoblación del sector.

Allí se indicó el consumo total que realizan los hogares, compuesto por bienes y servicios que adquieren de manera directa para lo cual llevan a cabo un gasto denominado frecuentemente ‘de bolsillo’ y por bienes y servicios que son financiados y/o provistos por diferentes esquemas institucionales.


separador

EPS SANITAS INAUGURA EN BOGOTÁ EL CENTRO MÉDICO DE TEUSAQUILLO

Fuente: Oficina de prensa EPS Sanitas

centromedico
Poner en marcha cada día más alternativas para que sus afiliados puedan acceder de manera oportuna a servicios de atención básica en salud y continuar logrando en ellas niveles de resolución superiores al 80 por ciento, hace parte de los logros de la EPS Sanitas, así como de los propósitos por los que trabaja permanentemente. Con el fin de reforzar su compromiso en este sentido, así como de fortalecer las instituciones de atención primaria para que los colombianos encuentren allí una puerta de entrada oportuna, un camino efectivo para la resolución de sus temas de la salud y una institución en la que cuenten con programas de prevención de la enfermedad, la EPS Sanitas inaugurará este jueves, en Bogotá, el Centro Médico de Teusaquillo.

Con una ceremonia protocolar que se realizará a las 8:00 de la mañana de este jueves en el Centro Médico de Teusaquillo, ubicado en la Avenida Caracas número 42-66, de Bogotá, se dará apertura a esta institución que surge en concordancia con lo expresado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, y con lo manifestado por la Superintendencia Nacional de Salud, en el sentido de promover la atención primaria en salud como el camino para garantizar una atención de salud con calidad para los colombianos que están afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El Centro Médico de Teusaquillo se convierte en una de las 14 Unidades de Atención Primaria de la EPS Sanitas en la capital colombiana y se consolida como otra de las iniciativas de Sanitas Internacional para respalda el objetivo del Gobierno Nacional de promover la Atención Primaria en Salud Este nuevo Centro Médico de Teusaquillo refuerza la red de Unidades de Atención Primaria de la EPS Sanitas, las cuales son centros integrales de prestación de servicios de salud que cuentan grupos interdisciplinarios de profesionales, liderados por médicos especialistas en medicina familiar.

El objetivo principal de estas instituciones es velar por el mantenimiento de la salud, la detección de riesgos específicos, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.


separador

SE REALIZÓ CURSO MODELOS DE CONTRATACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD

 modelosAsí como los modelos de atención en salud han venido evolucionando, cambiando constantemente y adaptándose a las necesidades de los usuarios y del sistema de salud, se requiere que los modelos de contratación adquieran estas características y lleguen a esa dinámica de cambio continuo para lograr una articulación entre la atención, la calidad del servicio, los resultados en salud y el recurso financiero.

Los modelos de contratación retrospectivos y los modelos de pago prospectivos empleados actualmente tienen virtudes, beneficios y desventajas, que deben ser tenidos en cuenta al momento de escoger un método de relación contractual, pues mientras unos modelos de pago estimulan la demanda de servicios, otros pueden crear barreras de acceso, llevando a serios problemas en la atención en salud que involucran una pérdida en la calidad de la atención prestada buscando como único objetivo la rentabilidad financiera.


Es por esto que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo de un conjunto de entidades académicas, gremiales y profesionales del sector salud en Colombia que conforman la Red Nacional de Innovación, organizaron el CURSO MODELOS DE CONTRATACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD “Facilitando la relación entre pagadores y prestadores”, en el que se presentaron diversos modelos y herramientas de contratación y de pago de servicios de salud, con un análisis a fondo de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos y el escenario ideal de implementación para lograr el éxito y el beneficio de todos los actores. El curso realizado el pasado 15 y 16 de Mayo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, contó con la asistencia de cerca de 300 expertos y líderes del sector de la salud, en representación de universidades, profesionales, prestadores, aseguradores e industria farmacéutica, y con la participaron de 15 expositores colombianos y 2 expositores internacionales procedentes de Francia y España.

Algunos de los temas que se trataron durante estos días fueron:
• Relaciones contractuales entre gobierno, aseguradores y entes territoriales.
• Modelo de aseguramiento en salud.
• Capitación tradicional.
• Pago Global Prospectivo.
• Pago por evento.
• Contratación y pago por paquete.
• Incentivos y pago por resultados.
• DRG y CRG como herramientas de ajuste de riesgo.
• Modalidades de contratación del recurso humano.

Como producto académico se realizó el lanzamiento del libro “Modelos de contratación en servicios de Salud” que tiene como autores a los conferencistas y en donde se realiza una descripción detallada de todos los temas tratados durante este curso.


separador

Eventos

 

CURSO: GESTIÓN DE EXCELENCIA EN SALUD PARA EL SIGLO XXI

cursodeexcelencia

Los días 3 y 4 de Julio en el hotel JW Marriot de Bogotá se llevará a cabo el CURSO: GESTIÓN DE EXCELENCIA EN SALUD PARA EL SIGLO XXI, que será dictado por profesores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Las inscripciones ya están abiertas.

Más información: 6205108 ext. 120 

 separador

Histórico Newsletter Acemi




Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar