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¿ES POSIBLE BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE DERECHO A LA SALUD Y SOSTENIBILIDAD DEL GASTO PÚBLICO DE SALUD?

El Ministro de Salud en la cumbre de Gobernadores realizada la semana pasada llamo a la reflexión sobre la necesidad de controlar el gasto NO POS porque este tipo de gasto está acabando con el ahorro público [1]. Por su parte hay otra corriente que pregona que no puede haber ninguna restricción al acceso de los servicios y tecnologías disponibles en el país pues entienden que la Ley Estatutaria “ampara la decisión de los profesionales sobre los tratamientos de sus pacientes, sin ningún condicionante. Esta norma revive la libre relación médico-paciente. Quiere decir que aquello que prescriban los profesionales de la salud a los pacientes debe respetarse, o sea no pueden imponerse restricciones para que los profesionales receten u ordenen y queda prohibida toda intermediación indebida entre el enfermo y el profesional de la salud.”[2]. La Corte Constitucional por su parte, en sentencia xxx sobre la Ley Estatutaria, consideró que el principio de sostenibilidad no puede ser entendido para restringir los servicios sino todo lo contrario como un mandato al Gobierno Nacional para que busque los recursos necesarios que garanticen la disponibilidad de todos los servicios que prescriba el médico tratante.

El equilibrio entre acceso ilimitado a todas la tecnologías médicas y sostenibilidad no es fácil, máximo en un contexto de serias limitaciones de recursos humanos, físicos y financieros. Incluso los países desarrollados en medio de la crisis económica han tenido que adoptar crecientes restricciones presupuestales ya sea recortando beneficios o regulando la utilización de tecnología de punta, especialmente en medicamentos, o han aumentado los pagos de bolsillo [3].

Todos tenemos que hacer conciencia que se requieren adoptar medidas para regular la adecuada utilización de los servicios de salud y no sólo los de alto costo o las nuevas tecnologías en medicamentos. Evitar el desperdicio a todo nivel es un imperativo ético que nos compromete a todos: pacientes, usuarios, médicos, profesionales de la salud, IPS, EPS y, porque no, también a nuestros jueces.

Hemos oído recientemente ejemplos de muchos de los abusos que cometemos: cesáreas innecesarias, reventa de pañales pagados por la seguridad social, prescripción de patines en línea, son algunos de los servicios de bajo costo que desangran el sistema. Pero también está la adopción masiva de tecnología de punta sin los necesarios estudios que prueben sus beneficios.

Las opciones de política son múltiples. Mayor información a los usuarios que promuevan un cambio cultural dirigido a la promoción del uso racional del sistema porque en la medida que desperdiciemos tendremos menos posibilidad de cubrir tecnologías que si nos aporta a los resultados en salud. Para los prestadores, mayor investigación antes de la introducción de las tecnología y después de su aplicación en el país, sobre los beneficios de las tecnologías precisando por ejemplo los casos en que ellas producen más efecto. Esto es, mayor investigación para la definición de guías de atención que sirvan, como su nombre lo indica, de “guías” o de información al médico sobre la prescripción adecuada de servicios.

El compromiso tiene que ser de todos o de lo contrario este sistema o cualquier otro no va a ser sostenible y, aunque existan leyes que declaren que la salud es un derecho fundamental, si no hay recursos que la soporten no lo lograremos.
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[1] https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Gobernadores-a-compartir-experiencias-exitosas-para-el-control-del-no-POS.aspx
[2] http://www.sociedadescientificas.com/userfiles/file/2015/Manual%20LEY%20ESTATUTARIA.pdf
[3] http://ec.europa.eu/health/reports/docs/health_glance_2012_exs_es.pdf;http://old.sinpermiso.info/articulos/ficheros/salud1.pdf


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PERIODO DE TRANSICIÓN PARA DESARROLLAR LA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

El pasado 17 de febrero de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 0429 mediante la cual el gobierno nacional adoptó la Política de Atención Integral en Salud -PAIS-, con el objetivo de dar un giro en la atención médica y de salud (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016). La Política y los instrumentos de aplicación son complejos e impactarán la gestión de los diferentes participantes en el Sistema de Salud, en especial a las EPS que deben adecuar sus estructuras y forma de operar a las exigencias del modelo.

En la PAIS se definieron las siguientes 4 estrategias:

• atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria
• el cuidado de las personas entendido como la responsabilidad del ciudadano consigo mismo y con la comunidad
• la gestión del riesgo como estrategia para la articulación entre las aseguradoras, los prestadores de servicios y las entidades territoriales
• el enfoque diferencial en la atención teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, las características de la población y las estructuras de servicios disponibles.

El marco operacional de la Política se definió en el Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS- el cual contiene los siguientes componentes a desarrollar: caracterización de la población, regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud, implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud, delimitación territorial del MIAS, Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, redefinición del rol del asegurador, redefinición del esquema de incentivos, requerimientos y procesos del sistema de información, fortalecimiento del Recurso Humano en Salud y fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Como se puede observar, la propuesta de trabajo requiere una gran inversión en tiempo y recursos, por lo que el MSPS definió un período de transición que irá hasta el 2019:

La Política de Atención Integral en Salud que lanzó el Ministerio de Salud y Protección Social en febrero pasado culminará su transición en 2019… (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016)

Unido a esta transición está el desarrollo de pilotos en entidades territoriales como Guainía, Medellín o Boyacá entre otras. Esto permitirá realizar ajustes en la política y asegurar el aprendizaje por parte de las diferentes organizaciones con el objetivo de aplicarla en todo el país.

Los retos para desarrollar la PAIS son inmensos; en especial los relacionados con la gestión del riesgo, las redes de servicios, la interacción con las diferentes entidades territoriales, la formación del talento humano, la redefinición de los incentivos y el papel del asegurador. Se requiere, por lo tanto, un período de transición y gradualidad para asegurar que los avances en salud obtenidos hasta el momento no se vean afectados por el afán y la improvisación en la aplicación de la PAIS.
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*Ministerio de Salud y Protección Social. (Enero de 2016). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf

*Ministerio de Salud y Protección Social. (6 de Mayo de 2016). Minsalud. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Transicion-de-PAIS-y-MIAS-sera-gradual-ViceSalud.aspx

Acemi, 13 de Mayo de 2016

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