acemi opina cabezote

PERÍODO DE TRANSICIÓN PARA DESARROLLAR LA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD

El pasado 17 de febrero de 2016 el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 0429 mediante la cual el gobierno nacional adoptó la Política de Atención Integral en Salud -PAIS-, con el objetivo de dar un giro en la atención médica y de salud (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016). La Política y los instrumentos de aplicación son complejos e impactarán la gestión de los diferentes participantes en el Sistema de Salud, en especial a las EPS que deben adecuar sus estructuras y forma de operar a las exigencias del modelo.

En la PAIS se definieron las siguientes 4 estrategias:

• atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria
• el cuidado de las personas entendido como la responsabilidad del ciudadano consigo mismo y con la comunidad
• la gestión del riesgo como estrategia para la articulación entre las aseguradoras, los prestadores de servicios y las entidades territoriales
• el enfoque diferencial en la atención teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio, las características de la población y las estructuras de servicios disponibles.

El marco operacional de la Política se definió en el Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS- el cual contiene los siguientes componentes a desarrollar: caracterización de la población, regulación de Rutas Integrales de Atención en Salud, implementación de la Gestión Integral del Riesgo en Salud, delimitación territorial del MIAS, Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud, redefinición del rol del asegurador, redefinición del esquema de incentivos, requerimientos y procesos del sistema de información, fortalecimiento del Recurso Humano en Salud y fortalecimiento de la investigación, innovación y apropiación del conocimiento.

Como se puede observar, la propuesta de trabajo requiere una gran inversión en tiempo y recursos, por lo que el MSPS definió un período de transición que irá hasta el 2019:

La Política de Atención Integral en Salud que lanzó el Ministerio de Salud y Protección Social en febrero pasado culminará su transición en 2019… (Ministerio de Salud y Protección Social, 2016)

Unido a esta transición está el desarrollo de pilotos en entidades territoriales como Guainía, Medellín o Boyacá entre otras. Esto permitirá realizar ajustes en la política y asegurar el aprendizaje por parte de las diferentes organizaciones con el objetivo de aplicarla en todo el país.

Los retos para desarrollar la PAIS son inmensos; en especial los relacionados con la gestión del riesgo, las redes de servicios, la interacción con las diferentes entidades territoriales, la formación del talento humano, la redefinición de los incentivos y el papel del asegurador. Se requiere, por lo tanto, un período de transición y gradualidad para asegurar que los avances en salud obtenidos hasta el momento no se vean afectados por el afán y la improvisación en la aplicación de la PAIS.
______________________

*Ministerio de Salud y Protección Social. (Enero de 2016). Ministerio de Salud y Protección Social. Recuperado el 3 de Mayo de 2016, de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdf

*Ministerio de Salud y Protección Social. (6 de Mayo de 2016). Minsalud. Recuperado el 11 de Mayo de 2016, de
https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Transicion-de-PAIS-y-MIAS-sera-gradual-ViceSalud.aspx

Acemi, 13 de Mayo de 2016

firma-imagenseparador Histórico Acemi opina



Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar