acemi opina cabezote

LA POLITICA DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD

El Ministerio de Salud adoptó recientemente la Política Integral de Atención en Salud –PAIS, mediante resolución 429 de 2016. La PAIS está dirigida hacia la generación de las mejores condiciones de la salud de la población para lo cual su marco estratégico “se fundamenta en la Atención Primaria en Salud (APS), con enfoque de salud familiar y comunitaria, el cuidado, la gestión integral del riesgo y el enfoque diferencial para los distintos territorios y poblaciones.”

Desde el punto de vista conceptual la política define el norte para la trasformación operativa de la organización y prestación de los servicios de salud en el país, coordinada a la salud pública e integral en su componente individual. Cada uno de los componentes de la política y sus interrelaciones le permitirán al sector enfrentar los problemas de descoordinación y dispersión que se ha dado hasta el momento. El modelo integral (MIAS), las rutas de atención, las redes de atención, la gestión del riesgo, la territorialización, aunado a los ajustes que deben darse en consecuencia en la formación de recursos humanos y la investigación e innovación son partes de la política que le cambiarán la cara al sector en unos años.

El diseño de la política en su conjunto obedece en si misma a una concepción misma de gestión de riesgo entendida como la identificación de todos los posibles eventos o situaciones que pueden afectar los objetivos o metas de salud, sus orígenes y causas; su análisis para exigir a quien corresponda su intervención; la planeación y ejecución de las acciones encaminadas a mitigar, reducir o eliminar el riesgo y sus efectos y finalmente el seguimiento y monitoreo continuo sobre los resultados de la política. En este sentido cada uno de los elementos de la PAIS obedecen a esa lógica: plantea un continuo desde el análisis de los riesgos que pueden afectar la salud individuales y colectivos, sectoriales y extrasectoriales, y asigna responsabilidades a las entidades territoriales, a las EPS y a las IPS para la intervención en lo de su competencia a través de la promoción, la detección temprana y la atención oportuna.

El primer reto que el sector debe enfrentar es la expedición de la regulación con los detalles de la aplicación de cada uno de los componentes. Allí es donde surgen la mayor cantidad de inquietudes. Para mencionar algunas: cuales son las responsabilidades de cada participante en cada uno de ellos: por ejemplo cuál es la responsabilidad del prestador primario en las acciones de salud pública y el componente colectivo? en cuánto tiempo tiene el país la disponibilidad de recursos humanos formados con enfoque familiar y comunitario? Las reglas de habilitación de las instituciones prestadoras permiten al prestador primario y al médico general ejercer las nuevas funciones que se le solicitan?, Como se conforman los equipos de salud? Quien los financia? Como se garantiza la financiación de las redes de servicios complementarios? las rutas de atención son de obligatorio cumplimiento para todos los prestadores y todos los pacientes de una determinada patología? Como tratar el tema de las rutas cuando en el desarrollo de la enfermedad un paciente específico no cumpla las condiciones para seguir por esa ruta? Estas rutas integra servicios colectivos e individuales que son responsabilidad de dos participantes diferentes, cómo se coordinan estas acciones?, de quién es la responsabilidad?.

Estas son algunas de las múltiples preguntas que se requiere responder para garantizar la operatividad de la implementación de la PAIS. Estas no le restan importancia a la política. Por el contrario, es necesario formularlas todas pensando en lo que cada uno de nosotros debe enfrentar en el día a día de su implementación tratando de identificar todos los posibles riesgos, sus orígenes, sus causas, para definir en las normas la mejor solución o para establecer canales, recursos y demás apoyo que desde el Ministerio de Salud a nivel nacional requiera con el ánimo de acompañar el proceso y evaluar sus resultados.

Acemi, 4 de Marzo de 2016

firma-imagenseparador Histórico Acemi opina




Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar