acemi opina cabezote

LIQUIDACIÓN DE CAPRECOM Y SALUDCOOP

El Ministerio de Salud y Protección Social ha anunciado la inminente liquidación de dos de las más grandes EPS de Colombia, una pública (Caprecom) que atiende afiliados del régimen subsidiado, y la otra privada (Saludcoop) cuyos afiliados pertenecen al régimen contributivo y actualmente es objeto de una intervención especial de la Superintendencia de Salud. El proceso fue anunciado hace varios meses y deberá ser culminado en los primeros meses de 2016.

Sin entrar a analizar las razones que llevaron a la decisión gubernamental, este es uno de los anuncios más importantes del presente año en el sector de la salud pues se trata de ejercer las facultades del gobierno para proceder a liquidar EPS cuando éstas presentan problemas técnicos para su operación o no reúnen las condiciones financieras exigidas. Entre las dos aseguradoras reúnen cerca de ocho millones de afiliados y beneficiarios, es decir un poco menos del 20 por ciento de la población del país.

Si bien la situación y condiciones de las dos empresas es diferente y los métodos de liquidación son distintos, el desenlace es muy similar pues significa garantizar el traslado de la población de afiliados a otras aseguradoras, tomar medidas para pagar las deudas y no afectar a los trabajadores. En ningún caso estamos ante una operación sencilla, desde los ángulos jurídicos, financieros, operativos y de opinión, lo cual implica la necesidad de una aproximación razonable a los problemas y el valor de tomar unas decisiones que afectarán intereses de las partes.

En este momento, sin entrar a adelantar ningún tipo de juicio o valoración sobre los actos jurídicos y las estrategias institucionales, lo que corresponde es apoyar al gobierno para que las liquidaciones se adelanten y culminen de la manera más tranquila y no causen problemas adicionales. Desde nuestro punto de vista lo más importante son los usuarios y afiliados pero no dudamos que el conjunto de aseguradoras está en capacidad de recibir las poblaciones trasladadas evitando afectaciones a estos ciudadanos.

Acemi, 20 de Noviembre de 2015

firma-imagenseparador Histórico Acemi opina