AcemiInforma

Recorte presupuestal para salud, año 2016

Bogotá, 20 de Julio de 2015
-Ante la noticia de un recorte importante en la asignación de recursos de la Nación para el sistema de salud en 2016, ACEMI expresa su preocupación por el impacto negativo que esta disminución presupuestal pueda tener en el equilibrio y sostenibilidad financiera del sector y en la repercusión sobre la prestación de servicios, ya que afectará la suficiencia de la unidad de capitación y el pago de subsidios a millones de ciudadanos.

La noticia llega en el momento en que se comienza a aplicar la Ley Estatutaria de Salud que ampliará de manera casi ilimitada los beneficios, lo que implica el riesgo de crear una situación crítica de deterioro de los servicios que prestan los hospitales y las entidades promotoras de salud, en el corto y mediano plazo. En esas condiciones lo ordenado por la Ley Estatutaria se quedará como una promesa incumplible.

ACEMI y otros centros de pensamiento vienen advirtiendo desde hace años el peligro que significa la insuficiencia de recursos en un momento en que se incrementa la demanda de servicios para 45 millones de habitantes, se aumentan los costos de las prestaciones y crecen las deudas no pagadas entre los actores. Hace tres años, cuando se discutía la reforma tributaria, opinamos que era equivocado prescindir de la contribución obligatoria de millones de trabajadores para financiar el régimen contributivo con los recursos del impuesto CREE, pues las fluctuaciones de la economía nacional afectan el nivel de recaudo y convierten a la financiación vía impuestos en un mecanismo fluctuante e incierto. Los hechos nos están dando la razón.

Vemos que los esfuerzos desplegados por el Ministro de Salud para identificar y allegar recursos que contribuyan a dinamizar el flujo de pagos han sido útiles en la coyuntura de corto plazo pero no son suficientes para recobrar el equilibrio del sistema. El mensaje es claro y preocupante: si la Nación no cuenta con los recursos necesarios, los ciudadanos tendrán que contribuir, aumentando el gasto de bolsillo y las contribuciones fiscales. No son noticias buenas.

 

separador
Histórico comunicados




Eventos

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar