acemi opina cabezote

Una visión del sector 2014 - 2015

Al terminar 2014 nos atrevemos a hacer un balance inicial de lo que significó este para el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Destacamos que 2014 fue un año relativamente tranquilo comparado con los anteriores y que el conjunto de actores continuó en la tarea de consolidar el modelo de aseguramiento. Debemos reconocer el liderazgo del Ministerio de Salud que orientó los cambios y señaló la ruta a seguir, fortaleciendo el papel de rectoría y regulación. EPS, IPS, profesionales y trabajadores del sector hicieron sus tareas para mantener la marcha y funcionamiento de una compleja máquina que ofreció servicios a la casi totalidad de los habitantes de Colombia, todavía con algunas fallas de calidad que tendrán que superarse en los próximos años.

En materia legislativa debe destacarse la discusión de La Ley Estatutaria y el pronunciamiento de la Corte Constitucional mediante la sentencia C-313 de 2014, que está pendiente de sanción presidencial, y que define y fija el alcance del derecho fundamental a la salud y de los mecanismos de garantía de ese derecho. Esta norma superior tiene un profundo significado para los colombianos, que de cumplirse y financiarse, mejorará las condiciones de justicia, equidad y efectividad; pero que de no poderse financiar podrá constituirse en una frustración para aquellos que hoy tienen esperanza en su aplicación.

Como se mencionó arriba, el gobierno viene tomando una serie de medidas para corregir las fallas del sistema y fortalecerlo sobre la premisa de que debe ser la respuesta a las aspiraciones y derechos de los ciudadanos en materia de salud. Las medidas sobre movilidad, portabilidad, ampliación de la protección a grupos especiales, modelo de prestaciones para áreas dispersas, afiliación pública y las anunciadas sobre habilitación financiera de las aseguradoras constituyen en su conjunto una reforma profunda sin tener que acudir a nueva legislación. Además, debe reconocerse el esfuerzo para financiar a los hospitales aliviando las situaciones de caja de muchos de ellos.

Sin duda, Colombia está dando los pasos necesarios para ajustar el sistema de salud creado en la Ley 100 de 1993 y modificado por varias leyes a lo largo de 20 años de existencia. Falta mucho por hacer en los próximos años: desarrollar las pautas y parámetros para un nuevo modelo prestacional basado en la aplicación de la Atención Primaria, mejorar los procesos y procedimientos para lograr el adecuado flujo de recursos financieros entre los diferentes actores y agentes, completar las bases del sistema de información y de cuentas, continuar los esfuerzos para mejorar las condiciones de calidad de los servicios médicos y de salud, aplicar las estrategias del Plan Decenal de Salud Pública. Recibimos el 2015 con optimismo y con la decisión de continuar trabajando en la construcción de un excelente sistema de salud que sea orgullo de los colombianos e instrumento de equidad, bienestar y paz.


Acemi, 19 de Diciembre de 2014
firma-imagenseparador Histórico Acemi opina



Vacunas 1 1080X1080
 
 




Cerrar