Respuesta de ACEMI a las advertencias de la Corte Constitucional

Bogotá, Abril 29 de 2014.- A raíz del reciente pronunciamiento de la Honorable Corte Constitucional, registrado en los medios de comunicación la semana pasada, Sentencia T-160 de 2014, en el cual hace una admonición a las EPS para que suministren una serie de servicios que no son considerados como servicios de salud y por consiguiente no está financiado por el Sistema de Seguridad Social en Salud (FOSYGA u otra fuente estatal) queremos señalar lo siguiente:

1. No existen mecanismos administrativos previstos para que las EPS directamente o a través de los Comités Técnico Científicos autoricen servicios tales como pañales, pañitos húmedos, complementos alimenticios, ensure, cremas antiescaras, entre otros. Por lo tanto, la EPS no tiene facultad legal para entregarlos a los afiliados, si lo hace deberá pagarlos de su patrimonio pues los recursos del sistema no pueden ser aplicados a estos servicios.

2. Estos servicios complementarios a los servicios de salud, solo pueden ser ordenados por el juez de tutela y la ley actual prohíbe que estos servicios se paguen con recursos de la salud (Ley 1450, artículo 154)

3. Las EPS han solicitado la definición de procesos expeditos para efectos de garantizar los derechos de los afiliados sin obtener respuesta por parte del Estado. La inestabilidad e inseguridad jurídica ha generado y está generando un riesgo muy importante para las entidades que participan en el sistema

4. Dado que la Ley sólo ha delegado a las EPS la prestación, garantía y organización del POS, es importante que en las sentencias en las cuales se ordene a las EPS el suministro de prestaciones que no son propias del ámbito de la salud, la H. Corte Constitucional establezca la inaplicación del artículo 154 de la Ley 1450 de 2011 (Ley del Plan de Desarrollo), y establezca el derecho al recobro a las EPS con cargo a los recursos del FOSYGA, o defina la fuente de recursos del Estado que considere pertinente para financiar estas actividades, con el fin de salvaguardar el equilibrio financiero de las EPS en su relación con el Estado.

Es necesario que se aclare a las EPS si los servicios incluidos en la sentencia en referencia deben ser financiados o no por el sistema de salud o qué entidad o institución del Estado debe responder por dichos servicios. No podemos continuar asignándole a las EPS las responsabilidades del Estado y generando una mala imagen en relación con su gestión.

Si hay problemas de regulación y éstos impiden la efectividad de derechos fundamentales, así deberá ser señalado por la Honorable Corte y entre todos como país debemos buscar la mejor alternativa para hacer viable el derecho a la salud de todos los colombianos

Finalmente, queremos señalar que las EPS no actúan de manera caprichosa con el propósito de irrespetar derechos fundamentales. Por el contrario, han sido obedientes en acatar tanto las normas como los fallos que las obligan.


firmaSV


separador
Histórico comunicados




Eventos

 
acemi informa acemi opina acemi conexxion digital
 
acemi conexxion salud


Cerrar