Foro virtual Ajuste UPC por condiciones de salud

Invitados / Ponentes

María Andrea Godoy Casadiego
Viceministra de protección social
Wilson Mayorga
Economista actuario, Numeris
Lizbeth Acuña M.
Directora de la CAC
Juan Pablo Rueda
Presidente de Sanitas EPS
Lizbeth Acuña
Directora Cuenta de Alto Costo
Álvaro Riascos
Universidad de los Andes
Juan Sebastián Marín
Population Health Manager, Coosalud EPS
Paula Acosta M
Presidente ejecutiva de Acemi (Moderadora)

El ajuste de riesgo (risk adjusment) facilita comparar las cantidades de recursos que consumen los individuos de una población teniendo en cuenta edad, sexo, condición de salud, entre otros. También puede definirse como el “Proceso por el cual se trata de adecuar la financiación capitativa a las características de cada persona

El ajuste de riesgo se usa para prevenir la selección adversa eliminando el incentivo financiero de seleccionar a los más jóvenes y a los menos enfermos. Para lograrlo, un esquema óptimo de ajuste de riesgo normaliza la población con diferentes costos de atención de manera que se maximice la varianza explicada por el modelo sin que se generen incentivos que incrementen la selección adversa en la atención en salud de los individuos de la población.  Las investigaciones realizadas en economía de la salud consideran que el máximo porcentaje de componentes de varianza que puede ser explicado por un modelo de ajuste por riesgos está entre un 10% y un 25% (este es el rango de predictibilidad del modelo).

Al respecto, los participantes en el foro organizado por ACEMI resaltan que el ajuste de la UPC por diagnóstico permite una mayor eficiencia en el gasto en salud, introduce incentivos para la detección temprana y control de enfermedades más prevalentes y costosas preservando la calidad de la atención (gestión del riesgo en salud) y genera tranquilidad para toda la cadena de actores del sector salud al equilibrar los riesgos financieros. Es importante tener en cuenta que el ajuste por riesgo en enfermedades de alto costo “neutraliza” la concentración de prevalencia entre las EPS, pero no la “soluciona” de fondo.