Inicio / Actualidad / “Estamos priorizando los canales de telemedicina”: Acemi sobre viruela del mono

“Estamos priorizando los canales de telemedicina”: Acemi sobre viruela del mono

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), el país cuenta con una capacidad de toma de muestras de 250 pruebas genéticas diarias que procesan cerca de 20 laboratorios ya capacitados.

A partir de este 28 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS)  iniciará una serie de capacitaciones para ampliar la capacidad de detección y verificación del diagnóstico de la viruela símica en el país, cuyo primer caso fue confirmado el pasado 23 de junio.

A la fecha, la enfermedad ya ha sido detectada en 12 personas en Bogotá, Medellín y Cajicá. La viruela símica es una enfermedad viral, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos de una persona que esté contagiada con el virus. Estos fluidos pueden ser gotas de saliva, contacto con la piel o contacto sexual.

Paula Acosta, presidente ejecutiva de Acemi, gremio que reúne a 10 de las EPS más grandes del país, aseguró que las EPS afiliadas ya estaban priorizando la telemedicina para poder verificar las llagas o brotes en la piel, una de las características más distintivas de este virus.

“La enfermedad aún no se ha generalizado ni hay transmisión comunitaria, pero es muy importante estar siempre pendiente de los síntomas y reportarlos a su EPS”, agregó la dirigente gremial.

En sentido, es importante tener en cuenta los síntomas más frecuentes de la viruela símica, que pueden ser similares a los síntomas del sarampión y la varicela y son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Inflamación de los ganglios
  • Dolor muscular
  • Dolor lumbar
  • Aparición de llagas o brotes en la piel

Todo caso con sintomatología requiere aislamiento de entre dos y cuatro semanas debido a que la transmisión del virus ocurre de modo permanente hasta que se secan las costras generadas en la piel por las llagas o brotes cutáneos.

En la región, los países con una mayor presencia de la enfermedad son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú. También es importante no alarmase pues esta enfermedad ha mostrado una letalidad de entre 1% y 10% en los recientes casos reportados en Europa, aseguró Cesar Castiblanco, gerente de salud de Acemi.

¿Qué están haciendo las EPS?

El pasado 25 de julio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz,  y Martha Ospina, directora del INS, sostuvieron una reunión en donde especificaron los parámetros que deben seguir las EPS para controlar el avance de la viruela símica.

La habilitación de la teleconsulta y la telemedicina para la atención y caracterización de casos sospechosos, garantizar el transporte de muestras a los laboratorios de la red nacional disponibles para diagnóstico y la coordinación en conjunto con las secretarías de salud para el seguimiento de casos y rastreo de posibles contactos, fueron algunas de las directrices dadas por Ruiz y Ospina. También se especificó en la reunión, que las EPS deben definir dentro de su red de prestación de servicios una IPS de referencia a donde pueden dirigirse las personas para recibir atención, especialmente para toma de muestras.