Inicio / Vida saludable / «Día Mundial del Donante de Sangre»

«Día Mundial del Donante de Sangre»

El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Su objetivo es agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, que permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.
El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente.
Alrededor de la donación de sangre siempre hay muchas dudas e inquietudes, tanto de los donantes como los receptores, a continuación presentamos algunos:
¿Quién puede donar sangre?
Todas las personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años con un peso mínimo de 50 kilogramos.
¿Quién no puede donar sangre?
Las personas que estén enfermas o que crean tener alguna conducta de vida de riesgo. También no pueden donar sangre quienes hayan padecido Hepatitis después de los 12 años, o quienes presenten las siguientes enfermedades: epilepsia, VIH, enfermedades infectocontagiosas, trastornos mentales, enfermedad cardiaca, presión alta o baja y diabetes. De igual manera las mujeres embarazadas o que estén lactando.
¿Cada cuánto se puede donar sangre?
Los hombres cada tres meses y las mujeres cada cuatro
¿Cómo es el proceso de donación de sangre?
Donar sangre es muy sencillo. El banco de sangre vigilará que el proceso de donación no ocasione ningún daño para quien dona la sangre y para quien la recibe, cuando el donante autoriza la donación está asegurando que está en condiciones de hacerlo.
Cada donante debe responder a un cuestionario y someterse a un examen físico, que incluye la medición de la presión arterial, peso y talla; además de la prueba de sangre donde se pueda analizar la hemoglobina.
El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, es decir menos de un 10% del volumen total de sangre (el adulto promedio tiene de 5 a 7 litros de sangre). El organismo reemplazará el volumen extraído en las siguientes 72 horas.
Los datos personales de los donantes se encuentran en los archivos de los bancos de sangre y son de carácter confidencial.
¿El proceso de donar sangre es seguro?
Si, donar sangre no es peligroso porque todo el material utilizado es nuevo, desechable y estéril; por lo tanto no hay ninguna posibilidad de contraer una enfermedad infecciosa cuando se realiza una donación. Igualmente, para quien es el receptor, es un procedimiento seguro, pues la sangre es sometida a pruebas y procesos que aseguran su calidad.
¿Cuánto tiempo dura la donación?
En promedio dura en total 30 y 40 minutos, este tiempo incluye:
Diligenciamiento del cuestionario, la revisión médica, la donación propiamente dicha (5-10 minutos) y unos minutos de reposo luego de la donación.
¿Para qué se utiliza la sangre que es donada?
De cada unidad de sangre se pueden obtener al menos tres componentes sanguíneos:
Glóbulos Rojos
Plaquetas
Plasma Fresco
Con cada donación de sangre se logran salvar hasta 3 vidas.
En Colombia más de un millón de personas requieren ser transfundidas anualmente; diariamente niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito, mujeres con partos complicados entre otros, requieren sangre para poder salvar sus vidas, es decir que los bancos de sangre deben contar con un suministro disponible las 24 horas del día.
Es importante tener en cuenta que los glóbulos rojos tienen una vida útil de de 35 a 42 días, las plaquetas de 5 días y el plasma de 1 año.
¿La sangre se comercializa?
La sangre no tiene ningún precio.
Nadie debe comprar ni vender sangre.
¿Qué significa exactamente ser donante voluntario (no remunerado) y habitual?
Las personas que donan sangre, plasma u otros componentes sanguíneos por su propia voluntad no reciben ninguna clase de remuneración. La donación de sangre es un acto de honor, libre, de disposición voluntaria y altruista, orientada a la repetición del proceso, esto último quiere decir que una persona debe donar sangre por lo menos dos veces en los últimos doce meses.
¿Dónde puedo donar sangre?
Colombia cuenta con una red de alrededor 90 bancos de sangre, los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional. Para conocer la ubicación de éstos, puede hacerlo a través de la página web del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co o en línea gratuita nacional 01 8000 113 400.
Mitos en relación a la donación de sangre
Con frecuencia se escuchan comentarios sobre la donación de sangre, los cuales son equivocados y sin fundamento; generando mala información, mitos y creencias erróneas como las siguientes:

Se pierde el alma
Se engorda
Se adelgaza
Se debilita
Se adquieren infecciones como hepatitis o SIDA
El temor al dolor producido por el pinchazo de la aguja
La disminución de la potencia sexual
La sangre más segura es la que proviene de familiares
Relacionar necesidades de sangre con tragedias y catástrofes
Se puede utilizar mi sangre mucho tiempo después de donada
Si soy donante venden mi sangre.
Todas estas creencias son infundadas debido a la falta de información suficiente en la población.
Recuerde que al donar sangre:
Reoxigena los tejidos.
Salva la vida de personas que sufren por el temor de perderla.
Cumple con compromiso social.
No se adquieren infecciones o enfermedades ya que todo el material empleado es nuevo, de uso personal y desechable.
No requiere alimentación especial después de donar, porque la cantidad de sangre equivale a menos del 10% de la sangre total.
Contribuye a las transfusiones que diariamente se realizan a personas que padecen de enfermedades como: leucemia, anemia, hemofilia, cáncer y quemaduras entre otras.
Compatibilidad entre grupos sanguíneos
En los seres humanos, existen los tipos de sangre: O, A, B y AB, los cuales se diferencian además por el Rh: positivo (+) o negativo (-).
Lo que indica si la sangre es A, B, AB ó O, es la existencia no existencia de antígenos en la superficie de los glóbulos rojos. Los antígenos actúan como tarjetas de identificación del glóbulo rojo para que el sistema inmunitario lo reconozca. Si el sistema inmunitario no reconoce el antígeno atacará esos glóbulos rojos porque los considera como extraños. El Rh también indica la presencia o ausencia de otro antígeno.
Para la donación de sangre es importante tener en cuenta que debe existir compatibilidad de grupo y de Rh entre el donante y el receptor, con el fin de que el sistema inmunitario del receptor no ataque los glóbulos rojos y los destruya. Por ejemplo, si una persona tiene un grupo de sangre A+, solo podrá recibir sangre de los grupos A+, A-, O+ y O-; pero si es del grupo A-, solo podrá recibir de los grupos A- y O-.


Fuente: Instituto Nacional de Salud. Preguntas frecuentes acerca de la donación de sangre. Disponible en: http://www.ins.gov.co/donante-de-sangre/Paginas/preguntas-frecuentes-acerca-de-la-donacion-de-sangre.aspx
Organización Mundial de la salud
Disponible en: http://www.who.int/campaigns/world-blood-donor-day/2016/es/