Inicio / Vida saludable / Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

En Colombia, cada año se diagnostican cerca de 9.000 nuevos casos de cáncer de seno. 67 % de los nuevos casosEn Colombia, cada año se diagnostican cerca de 9.000 nuevos casos de cáncer de seno. 67 % de los nuevos casosocurre en mujeres menores de 65 años.Anualmente, cerca de 3.000 mujeres mueren por esta enfermedad (OMS, 2013).Se estima que durante los próximos 20 años se incrementarán los casos nuevos en un 87 %, y el númerode muertes será el doble (OMS, 2013).

GENERALIDADES
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Esta enfermedad ocurre casi por completo en las mujeres, pero los hombres también lapueden padecer (American Cancer Society, 2014).Detectar tempranamente el cáncer demama mejora la supervivencia, disminuye elriesgo de morir y reduce el costo de laatención si se diagnostica con prontitud y setrata eficazmente (OPS, 2015; NationalCancer Institute, 2016).La mayoría de las mujeres en los países deingresos medios-bajos como Colombia (1de cada 6 en los países de ingresos altos)padecen un cáncer en etapa avanzada en elmomento del diagnóstico. (OPS, 2015).

FACTORES DE RIESGO
Aproximadamente el 50 % de los casos de cáncer de mama recién diagnosticados serelacionan con factores hormonales; solo entre un 5 % y un 10 % se relacionan confactores genéticos, aunque se sabe que estos aumentan considerablemente el riesgo depadecer la enfermedad (OPS, 2015).

Antecedentes familiares y personalesde cáncer de mama
Edad (aumenta con la edad)Uso prolongadode hormonas
Inicio de menstruacióna edades tempranas
Menopausia tardía
Primer embarazo a edadtardía (más de 30 años)No haber tenido hijos
Obesidad
Consumo excesivo de alcohol (OPS, 2015)

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?
Actividad física: Los estudios revelan que es posible reducir elriesgo de cáncer de mama entre el 25 y el 40 %en las mujeres que se mantienen físicamenteactivas, comparadas con las menos activas(OPS, 2015).

Lactancia: Los expertos indican que la lactancia maternareduce el riesgo de aparición de cáncer demama hasta en un 11 % (OPS, 2015).

Mantener un peso adecuado, especialmente después de la menopausia(Ministerio de Salud y Protección Social, 2013).Evitar el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, sustancias que estánfuertemente relacionadas con la aparición del cáncer (Ministerio de Salud yProtección Social, 2013).

pink ribbon 3715345 1920

¿CÓMO SABER SI TENGO CÁNCER DE MAMA?
En sus primeras etapas, el cáncer generalmente inicia conmasas indoloras, que en las etapas avanzadas se conviertenen tumores grandes, dolorosos o ulcerados (OPS, 2015).

Autoexamen de seno
El autoexamen de mama es la mejor forma de detectartempranamente anormalidades en el seno. La realizaciónregular de este examen familiariza a la mujer con laconsistencia usual de sus mamas y permitirá la detección denódulos o masas de forma más sencilla. Toda mujer puedehacerlo en su casa cada mes, unos cinco u ocho días después del inicio del periodo menstrual.

Estos son los pasos del autoexamen de seno (Ámate Tócate,s.f.):

  1. Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas estádeformada, si hay cambios en el color o si el pezón estádesviado o hundido.
  2. Coloca las manos en las caderas y presiona firmemente.Inclínate un poco hacia adelante y busca alguno de loscambios mencionados.
  3. Ahora observa los cambios con los brazos extendidos,hacia arriba.
  4. De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda lamama con movimientos circulares, empezando por la axilahasta terminar por el pezón.
  5. Efectúa todas las maniobras anteriores, pero ahoraacostada y con una almohada bajo tu espalda.6. Termina tu exploración apretando el pezón y observa sihay salida de líquido anormal.

REFERENCIAS

Ámate Tócate (s. f.). Autoexamen. Recuperado de http://www.amatetocate.com.co/home/autoexamen/American Cancer Society. (2014). Guía detallada: cáncer de seno [Consultado en febrero de 2016. Disponible en:http://goo.gl/jdsnTI].
Organización Mundial de la Salud (OMS), Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer. (2013).GLOBOCAN 2012. Cancer Incidence and Mortality Worldwide [Consultado en febrero de 2016. Disponible en:http://globocan.iarc.fr].
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2015, octubre). Cáncer de mama. Detección temprana:concientización sobre la salud mamaria y exploración clínica de las mamas [Consultado en febrero de 2016.Disponible en: http://goo.gl/AGhp6B].
National Cancer Institute. (2016, abril). Surveillance, Epidemiology and End Results Program. SEER CancerStatistics Review 1975-2012 [Consultado en abril de 2016. Disponible en http://seer.cancer.gov/csr/1975_2013/].
Ministerio de Salud y Protección Social. Colciencias. (2013). Guía de práctica clínica (GPC) para la deteccióntemprana, diagnóstico, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer demama. [Consultado en abril de 2016. Di