Inicio / Actualidad / Día mundial contra la hepatitis: ¿Qué hacen las EPS frente a esta enfermedad?

Día mundial contra la hepatitis: ¿Qué hacen las EPS frente a esta enfermedad?

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. Así es el panorama de esta enfermedad en Colombia.

En Colombia las Entidades Promotoras de Salud (EPS) además de garantizar mediante su red de prestadores la vacunación, la detección temprana y el inicio del tratamiento  a los pacientes diagnosticados con hepatitis, se hace un seguimiento a los pacientes sin importar el tipo de infección, además se garantiza que estos continúen con el tratamiento correspondiente.

Francisco Escobar, asesor médico de Acemi, aclara que en Colombia existe todo un procedimiento de gestión del riesgo frente a esta enfermedad  y que las EPS juegan un papel fundamental en este proceso. “Para la hepatitis A y B las EPS hacen una gestión preventiva y anticipatoria ya que se cuenta con la vacunación, sin embargo, para la hepatitis C desafortunadamente no existe una vacuna, entonces la gestión del riesgo se enfoca principalmente en la detección temprana de la enfermedad e inicio oportuno del tratamiento. Este es el gran foco”.

“Para las personas que están en riesgo de padecer hepatitis B crónica, que en muchos casos no manifiesta los síntomas comunes, sino por el contrario pasa desapercibida, las EPS buscan que su red de prestadores esté muy pendiente de aquellas personas que tienen factores de riesgo, que pudieran tener hepatitis crónica B o C y no se hayan dado cuenta”, agregó el funcionario gremial.

Para el tratamiento de la hepatitis C la situación no es la misma, ya que al no existir una vacuna se debe recurrir al un tratamiento con medicamentos antivirales. Estos medicamentos, son de un costo sumamente alto, razón por la cual las EPS cuentan con datos confiables mediante los cuales se reporta a la cuenta de alto costo y al Ministerio de Salud toda la gestión que se le hace al grupo de personas que tengan diagnóstico con este tipo de hepatitis.

«Para la hepatitis A y B las EPS hacen una gestión preventiva y anticipatoria ya que se cuenta con la vacunación, sin embargo, para la hepatitis C desafortunadamente no existe una vacuna»

Francisco Escobar, asesor médico de Acemi

En Colombia, durante el primer semestre de 2022 y según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), se han reportado 1.177 casos de hepatitis B y 453 casos de hepatitis C, que representa un aumento del 58.1% y del 42.9% respectivamente, comparado con el reporte de casos en el 2021 en el mismo periodo

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y de la Protección Social, la hepatitis A ha aumentado en incidencia, pasando en 2.6 casos por cada 100 mil habitantes en 2015 a 4.1 por cada 100 mil en 2018. Por el contrario, y según datos del Ministerio de Salud y Protección Social, en el país la hepatitis B ha mostrado una leve disminución en incidencia, pasando de 4.0 casos por cada 100 mil en 2015 a 3.9 en 2018 y la hepatitis C, ha mostrado un aumento de casos, pasando de 0.48 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 1.77 casos por cada 100 mil en 2018.