Inicio / Vida saludable / Día internacional de la lucha contra el cáncer Infantil

Día internacional de la lucha contra el cáncer Infantil

El cáncer en la niñez es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años en el mundo. En el Valle del Cauca en promedio se detectan 3 casos en una semana. Según datos del SIVIGILA en el 2017 se registraron 211, donde al menos 21 municipios presentaron casos; Cali con el 74,4 % seguido de Candelaria, Cartago, Buga, Tuluá, y Palmira. La mayor proporción se diagnostica con leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin.
Para el gobierno departamental, el cáncer infantil se ha convertido en una prioridad para el sistema de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad y el impacto de esta enfermedad en los infantes y adolescentes. Desde finales del 2017 se avanza en la reapertura de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle, la cual cuenta con un especialista hemato-oncólogo pediatra, así como insumos y equipos necesarios para la prestación de los servicios de alta complejidad y nivel 3 de la región.
Entre los planes de acción ejecutadas por la Secretaría Departamental de Salud está la implementación y fortalecimiento del control de crecimiento y desarrollo en niños, logrando así una búsqueda y un diagnóstico rápido de la enfermedad, también se cuenta con la estrategia de prevención al desistimiento de tratamiento en menores con cáncer mediante mesa de seguimiento a casos conformado por las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), IPS ICBF, direcciones locales de salud y secretaría Dptal (en el marco de dicha estrategia se brindó asistencia técnica a 80 profesionales entre los que están defensores, comisarios, médicos y personal del ICBF del Valle del Cauca); asimismo se han realizado jornadas académicas en Cáncer Infantil con la asistencia de médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, psicólogas, trabajadoras sociales de las direcciones locales, EAPB e IPS de alta y baja complejidad.
El cáncer infantil es una enfermedad que puede manifestarse inicialmente con algunos síntomas, dentro de los principales se encuentran dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza. La Secretaría de Salud con el fin de crear conciencia sobre esta enfermedad, invita a padres de familia y cuidadores de menores a estar alerta a los signos de alarma, pues con un tratamiento oportuno y continuo el cáncer sería curable.
Informaciación Minsalud
Este jueves en conmemoración del día de lucha contra el cáncer infantil, el Ministerio de Salud y Protección Social realizará el foro virtual: «Atención Integral de las Personas Menores de 18 años con Cáncer», en el horario de 9 am a 12 m, por medio de la página web www.minsalud.gov.co, donde se abordarán temas centrales y relevantes relacionados con el cáncer infantil, cuyo análisis genere los insumos adecuados para fortalecer la toma de decisiones y su incidencia en el plan de trabajo tanto de los Consejos Asesores de Cáncer Infantil, como de las Entidades territoriales correspondientes. Podrán participar los ciudadanos y las organizaciones sociales, al igual que los miembros del Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, las autoridades Territoriales y los actores sectoriales e intersectoriales representativos de este propósito conjunto.


Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social