Inicio / Aprende / ¿Cómo identificar la viruela de mono?

¿Cómo identificar la viruela de mono?

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó los primeros tres casos de viruela símica en Colombia. Conozca cuáles son los síntomas más comunes y qué hacer en caso de padecerlos.

La viruela símica es una enfermedad viral, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos de una persona que esté contagiada con el virus. Estos fluidos pueden ser gotas de saliva, contacto con la piel o contacto sexual.

De acuerdo con Francisco Escobar, asesor médico de Acemi, en la mayoría de los casos este virus es leve y se resuelve espontáneamente al cabo de 2 – 4 semanas. Aseguró además que entre el 3% – 6% de los casos pueden presentar una versión severa por complicaciones asociadas, es decir, infecciones bacterianas secundarias, esto es porque las lesiones en la piel se pueden infectar por bacterias.

“Por los síntomas y el brote en la piel, esta se parece a otras infecciones como el dengue, chikunguña o varicela. Por ello, los médicos deben determinar si existe algún nexo epidemiológico”.

El asesor médico recomienda que, si hay síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios y brote en la piel, “hay que llamar a la EPS para recibir orientación o consultar un centro hospitalario y aislarse de 2 – 4 semanas, para que la enfermedad se  resuelva espontáneamente y no haya riesgo de contagiar a otras personas”.

Escobar da un parte de tranquilidad y hace un llamado a la calma, pero también invita a estar alerta ante cualquier signo de la enfermedad, “por los síntomas y el brote en la piel, esta se parece a otras infecciones como el dengue, chikunguña o varicela. Por ello, los médicos deben determinar si existe algún nexo epidemiológico”.

De acuerdo con el centro de investigación mundial ‘Our world in Data’, con corte al 23 de junio se han confirmado 3.557 casos de la enfermedad a nivel global y 203 casos en la región de las Américas: 173 casos en Estados Unidos, 11 en Brasil, 9 en México, 4 en Argentina, 3 en Chile y los 3 recientes casos en Colombia.

En el país, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó a finales de mayo un comunicado dirigido a las entidades territoriales y las instituciones prestadoras del servicio de salud para afianzar el algoritmo o protocolo frente a la sospecha de un posible caso de viruela símica.

Este protocolo del Instituto fue socializado para que toda la red de prestadores del servicio de salud y de entidades territoriales estén muy pendientes ante posibles casos de viruela símica. Por ahora estos 3 casos son importados -lo cual indica que son pacientes que tienen nexo epidemiológico- pues estuvieron en países de Europa y de momento no hay casos autóctonos.