Inicio / Actualidad / Colombia: muy cerca del 100% del aseguramiento en salud

Colombia: muy cerca del 100% del aseguramiento en salud

El Ministerio de Salud y Protección Social en su boletín No. 373 de 2022 confirmó que el país goza de una cobertura de aseguramiento del 99,6%.

Este miércoles Fernando Ruiz, ministro de salud, se refirió al Sistema General de Aseguramiento el cual, frente al cierre de mandato del actual gobierno, rinde cuentas sobre lo hecho en estos últimos 4 años.

“Colombia es hoy en el mundo uno de los países con menor gasto en el bolsillo de sus ciudadanos, además gracias a esta estructura, se pudo garantizar la atención en salud a todos los que lo requirieron durante la pandemia. Con seguridad nuestro sistema es el más progresivo y de mayor garantía de cobertura en Latinoamérica” dijo el ministro Ruiz.

Por su parte, María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social, dentro del marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2021 – 2022, se refirió a la cobertura en salud del país. “Hoy Colombia alcanza el 99,6 % de la cobertura del aseguramiento universal, con una distribución de 24.399.839 personas en el Régimen Contributivo y 24.745.934 en el Subsidiado”.

“Colombia es hoy en el mundo uno de los países con menor gasto en el bolsillo de sus ciudadanos».

El Ministerio de Salud dio a entender a través de sus voceros que Colombia es uno de los países con cubrimiento de asegurados más amplios de la región. Asimismo Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, se refirió a la decisión de afiliar a los migrantes, decisión sin precedentes a nivel global. “Esto permitió que hayamos, hasta el momento, cubierto la salud de 738.349 migrantes y ya estén apropiado los recursos para llegar a 945.169 al final de 2022”.

En cuanto al financiamiento y adquisición de medicamentos, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, mencionó que “en un documento Conpes dejaremos una política basada en cuatro pilares que llevará al país a la producción local de la mayor cantidad de vacunas, biológicos, medicamentos y dispositivos médicos que apoyen una respuesta rápida y efectiva ante nuevas emergencias”.

En el boletín y frente a la sostenibilidad financiera del Sistema, el Ministerio menciona que el gobierno saliente recibió un Sistema de Salud inviable, con un subfinanciamento crónico del sector donde las cuentas de servicio no financiados no habían sido pagadas o remitidas a los entes territoriales.