Inicio / Actualidad / ALAMI y la OEA firman acuerdo de cooperación

ALAMI y la OEA firman acuerdo de cooperación

La región de las Américas actualmente registra más del 30 por ciento de los casos mundiales de covid-19 y el 44 por ciento de las muertes por esta enfermedad.

-Cuatro países de la región Estados Unidos, Brasil, México y Perú figuran entre los diez del mundo con el mayor número de muertes acumuladas.

-ALAMI congrega agremiaciones de empresas de salud privada del hemisferio -entra esas Acemi- con más de 200 millones de usuarios.

Bogotá, 18 julio de 2022. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI) pactaron aunar esfuerzos para apoyar a los gobiernos de la región en la atención de emergencias sanitarias, incluida la ocasionada por la covid-19, que está lejos de ser superada.

Eso, en concordancia con la Organización Panamericana de la Salud, que advirtió que la pandemia y sus prolongados efectos han agravado las debilidades históricas y las carencias de recursos para manejar la propagación del virus y proteger a los ciudadanos en ámbitos de políticas de salud, políticas sociales y económicas, sacando a flote las inequidades de los sistemas de salud, las desigualdades estructurales y la fragmentación de los sistemas de protección social.

En ese sentido, ambas entidades acordaron mecanismos de cooperación e iniciativas y programas que “abonen en el mejoramiento y acceso efectivo de la población a servicios de salud”, sobre todo de mujeres, trabajadores no asalariados, migrantes y refugiados, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, personas LGBTI, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

En este acuerdo de cooperación se especifica que ambas entidades se comprometen a velar por el fortalecimiento de las capacidades sanitarias, permitiendo a los países de la región garantizar el derecho a la salud integral, universal y de calidad.

Cristian Mazza, presidente de ALAMI, celebró el acuerdo. “El trabajo conjunto tiene como objetivo generar equidad y eficiencia en los sistemas de salud de la región”, dijo.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que la alianza —firmada en la sede de la OEA en Washington—, servirá para priorizar iniciativas transformadoras. “Trabajaremos para impulsar los cambios necesarios hacia sistemas de salud más sostenibles y resilientes”, dijo. Como voceros del acuerdo, ALAMI designó a Cristina Bosch, secretaria del Directorio de esa entidad; mientras que la OEA escogió a Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad.