Inicio / Lo público / Afrontando el derroche de gasto en salud

Afrontando el derroche de gasto en salud

De acuerdo con una publicación de la OCDE, de enero de este año, titulada “Afrontando el derroche de gasto en salud. Aprendiendo de la experiencia de los países de la OCDE” (Tackling Wasteful Spending on Health. Learning from OECD countries`experience.)5, el gasto en salud está aumentando de nuevo en la mayoría de países de dicha organización, siendo lo más preocupante que una buena parte del gasto aporta muy poco o nada para mejorar la salud de las personas. En todos los sistemas de salud hay ineficiencia y derroche, entendido este último como i) servicios que causan daño o no generan beneficio; o ii) costos que pueden evitarse al sustituirse por alternativas más baratas con beneficios idénticos o mejores. El documento indica que si bien es cierto, para los países es difícil tener que reconocer dicha situación, es de resaltar que existen oportunidades para liberar recursos para en últimas, dirigirse hacia sistemas más basados en valor. De acuerdo con el mismo documento, esta oportunidad debe perseguirse de manera decisiva.

Una parte importante del gasto en salud en los países de la OECD es ineficiente: Uno de cada 10 pacientes sufre eventos adversos durante el tratamiento por errores previsibles, y más del 10% del gasto en salud se destina a corregir dichos daños; buena parte de los eventos que se atienden como emergencias habrían podido ser igual o mejor manejados en atención primaria o incluso por los mismos pacientes con una información adecuada; hay consumo excesivo de antibióticos, contribuyendo al desperdicio de gasto en salud y a la resistencia antimicrobiana; y el potencial de los medicamentos genéricos no ha sido explotado de manera suficiente. Por lo anterior el reporte realiza una aproximación sistemática dirigida a: identificar las actividades que constituyen ineficiencia y desperdicio; analizar sus causas y actores involucrados, y suministrar un catálogo de medidas a adoptar como respuesta.

5 OECD (2017), Tackling Wasteful Spending on Health, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264266414-en
Dentro de las estrategias para afrontar el derroche, 19 países de la OCDE están utilizando sistemas de evaluación de tecnología en salud (Health Technology Assessment – HTA) para ayudar a establecer el valor agregado de las nuevas alternativas de tratamiento, y casi la mitad de los países de dicha organización está luchando por promover una mayor prescripción de medicamentos genéricos.

También se indica que quienes diseñan las políticas deben crean ambientes que compensen la provisión de servicios adecuados, más que la cantidad de servicios prestados. En este sentido, un tercio de los países de la OECD ya busca implementar mecanismos de pago por resultados, y varios pagadores en Estados Unidos, Suecia, Portugal y Países Bajos, se han dirigido hacia el pago por paquete para reducir la incidencia de servicios innecesarios y fallas en la coordinación.

De acuerdo con el documento, las estrategias para reducir el desperdicio de gastos se sintetizan en dejar de hacer las cosas que no agregan valor, y en moverse hacia alternativas menos costosas que agreguen el mismo valor, cuando dichas alternativas existen.

El documento completo puede leerse en el siguiente vínculo http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/social-issues-migration- health/tackling-wasteful-spending-on-health/executive-summary_9789264266414-2- en#page3