Inicio / Gremial / Acemi hizo parte de alianza entre OEA y ALAMI para mejorar el acceso a la salud

Acemi hizo parte de alianza entre OEA y ALAMI para mejorar el acceso a la salud

Julián Guillermo Guerra, miembro de la junta directiva de Acemi, representó a Colombia en la asamblea de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, realizada en Washington DC.

Julián Guillermo Guerra, miembro de la junta directiva de Acemi, representó a Colombia en la asamblea de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud, realizada en Washington DC.

La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), de la cual hacen parte Argentina, Perú, Paraguay, Republica Dominicana, Panamá, Chile, Brasil, Uruguay y Colombia, realizó en Washington DC una nueva asamblea general a la que asistió en representación de Acemi Julián Guillermo Guerra, miembro de la Junta Directiva del gremio.

El objetivo de la Cumbre era ratificar con la Organización de los Estados Americanos (OEA) la cooperación conjunta en materia de salud. Para eso, Cristian Mazza, presidente de ALAMI, junto con los representantes de cada país miembro, se reunieron con Luis Almagro, Secretario General del organismo regional.

“La OPS advierte acerca del impacto a largo plazo del Covid-19 mientras observamos nuevas amenazas en materia sanitaria que exigen una recuperación y preparación de parte de nuestros estados. En las Américas hemos registrado la mayor cantidad de infectados y de víctimas en relación a la población y los sistemas fueron saturados y no tuvieron la capacidad de dar respuesta”, dijo Almagro.

Asimismo, el vocero remarcó que las inequidades de los sistemas de salud fueron expuestas y la emergencia golpeó mucho más a pobres y vulnerables. “Esto se traduce en enormes brechas en el acceso, no todos acceden a los mismos derechos de la misma manera”.

Por su parte, Cristian Mazza, Presidente de ALAMI, expresó: “Nos damos cita nuevamente aquí en Washington D.C, en el marco de un ámbito tan apropiado como lo son las oficinas de la Organización de Estados Americanos, para reflexionar sobre la situación y perspectivas del sector salud en nuestro continente tras la pandemia del COVID-19”.

“Como Presidente de la Asociación Latinoamericana de Empresas Privadas de Salud deseo remarcar y ponderar, la destacada contribución a las políticas públicas de salud en la región de las Américas del Sr. Secretario de la Organización de Estados Americanos Dr. Luis Almagro aquí presente, quien con su sensibilidad política y visión diplomática ha sabido encarar y respaldar iniciativas públicas y privadas de asistencia y ayuda humanitaria”, resaltó Mazza.

Ayuda humanitaria a Ucrania

En el encuentro entre las autoridades de OEA y ALAMI también se puntualizó sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y se analizó cómo ayudar a quienes están sufriendo las consecuencias. Es así que el Director de Develop Consulting, Nicolás Mazza, presentó a Luis Almagro una visión innovadora que a través de la tecnología dará acceso a consultas médicas a los refugiados de la guerra. “Se trata de una plataforma digital que proporcionará teleconsultas, por parte de médicos latinoamericanos, a los refugiados ucranianos en las distintas partes del mundo. La plataforma se desarrolla desde Clapps junto a las plataformas de telemedicina de los miembros de ALAMI y estará en funcionamiento a partir de septiembre. Esto marca un precedente sobre cómo a través de la tecnología podemos colaborar remotamente en situaciones humanitarias críticas”, explicó Nicolás Mazza.

A través de esta iniciativa se podrán gestionar turnos para los refugiados donde los coordinadores de las distintas entidades de salud privada van a presentar la disponibilidad de médicos, los horarios y los idiomas que éstos hablen. Todo esto se coordinará junto con los centros de refugiados. Así la persona interesada podrá solicitar el turno, ingresando datos básicos, el motivo de la consulta y los idiomas que hable. Una vez elegido el turno le llegará un mensaje a la coordinadora y ésta enviará un SMS al teléfono celular que el paciente haya declarado. Media hora antes del turno le llegará a la persona el link de acceso a la teleconsulta e ingresará a la plataforma de telemedicina que la entidad miembro de ALAMI utilice. “Vamos a lograr conectar las distintas plataformas de medicina que cada entidad use”, resaltó el director de Develop Consulting. Asimismo, aclaró que “esta iniciativa es parte además de los proyectos de colaboración (Merck-ALAMI) para poder atender las necesidades de poblaciones vulnerables, en pos de mejorar el acceso a la salud”.