Inicio / Aprende / 70ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud

70ª Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud

Entre el 22 y 31 de mayo se llevó a cabo en Ginebra (Suiza) la Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, en su edición número 70. Algunas de las prioridades en la agenda relacionada con los temas de salud pública, sobre las cuales se tomaron decisiones fueron:

Erradicación mundial de la poliomielitis:
Desde la formulación del plan de erradicación de la poliomelitis promulgada en la asamblea de 1988, los casos se han reducido en más del 99.9%. En la actualidad solo en tres países la enfermedad continúa siendo endémica: Afganistán, Nigeria y Pakistán. Ante la erradicación cada vez más próxima, se reconoció que es necesaria la formulación de un plan posterradicación donde se definan los lineamientos para prevenir la reaparición de la enfermedad en todo el mundo.

El control de vectores
Se acogió el planteamiento estratégico propuesto en la Respuesta Mundial para el control de vectores 2017-2030, cuyo objetivo es reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores en un 60% y su mortalidad en un 75%. Las estrategias para dar respuesta a deben incluir cuatro componentes clave: acciones intersectoriales e intrasectoriales que vinculen al sector ambiente, planificación urbana y no solo al sector salud, movilización de las comunidades, mejora de la vigilancia y el monitoreo, y la ampliación e integración de las intervenciones en control de vectores.

Enfermedades no transmisibles
Se reiteró que los países hacer gestiones en la intervención de los factores que incrementan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, tales como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, las bebidas azucaradas, la prohibición de la publicidad del tabaco y la reformulación de los productos alimenticios para reducir su contenido de sal. Por otra parte, los países deben propender en mejorar la atención a las enfermedades no transmisibles a través de la disponibilidad de fármacos para tratamiento, acompañamiento y asesoría a las personas que han sufrido infartos o accidentes cerebrovasculares así como la detección del cáncer a través de los tamizajes.

Demencia

Fue aprobado un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025, en el cual se establecieron compromisos de formular estrategias y planes de aplicación nacionales.

El plan tiene por objetivo mejorar la vida de las personas con demencia, sus cuidadores y familiares y reducir el impacto de la demencia sobre ellos y sobre las comunidades. En el mundo hay unos 47 millones de personas con demencia, y cada año se producen cerca de 9,9 millones de nuevos casos. Alrededor del 60% de las personas con demencia viven en países de ingresos bajos y medios.

Productos médicos de calidad subestándar y falsificados
Los productos médicos «de calidad subestándar» (o «que no cumplen las especificaciones») están autorizados por los organismos nacionales de reglamentación, pero no cumplen las normas de calidad o las especificaciones nacionales o internacionales, y a veces ninguna de las dos. Los productos médicos «falsificados» tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen.

La Asamblea también acordó la definición de «productos médicos no registrados o sin licencia» como aquellos que no se han sometido a la evaluación o aprobación por los organismos de reglamentación nacionales o regionales para el mercado en el que se comercializan/distribuyen o usan. La nueva terminología, que tiene por objetivo consensuar lo que se entiende por productos médicos de calidad subestándar y falsificados y facilitar comparaciones y análisis más exhaustivos y exactos de los datos, se centra exclusivamente en las implicaciones que tienen estos productos en la salud pública, sin ocuparse de los aspectos relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Los delegados acordaron adoptar la nueva denominación de «productos médicos de calidad subestándar y falsificados» para los que se venían denominando «productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación».

La Asamblea contó con la participación de una delegación colombiana encabezada por el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria.

Fuente: Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/events/2017/wha70/es/